cimacnoticias
jueves 10 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Advierten madres de mujeres asesinadas que no lo dejarán
Descarada pretensión, de Francisco Barrio, a la presidencia

Silvia Magally Cimac | México, DF

Como descarada e infame, calificó Marisela Ortiz, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, las aspiraciones de Francisco Barrio Terrazas a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Marisela Ortiz advirtió que las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez “destruirán” la carrera política de Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua y quien anunció su aspiración a la candidatura del PAN al gobierno de México para el año 2006.

En tono de indignación la activista afirmó que la pretensión de Barrio Terrazas es increíble e inaudita, ya que siendo gobernador de Chihuahua (1992- 1998) culpó a las mujeres de Ciudad Juárez de sus propios asesinatos.

Durante la administración de Barrio Terrazas, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el estado, probaron la presencia del crimen organizado, identificando un patrón de secuestro y homicidio, así como determinado tipo físico y socioeconómico de las víctimas.

En una entrevista televisiva esta mañana, el ex gobernador de Chihuahua aseguró que durante su gestión fueron asesinadas “solamente” 80 mujeres y se justificó al comparar la situación en el Estado de México donde el año pasado se registraron 300 crímenes de mujeres.

Cuando el periodista Carlos Loret de Mola le cuestionó acerca de los 400 feminicidios que Amnistía Internacional ha documentado a la fecha, el ex gobernador respondió ¿cuáles 400? desestimando los crímenes, una vez más.

Para él, los asesinatos de mujeres siempre han sido invisibles, aseveró Maricela Ortiz, al considerar que para el político las mujeres carecen de valor al igual que para el ex gobernador priista Francisco Martínez, a quienes responsabilizó del ocultamiento de cadáveres para minimizar el fenómeno en la entidad.

Dijo que el hecho de que asesinen a mujeres en otras entidades “no consuela el corazón de una madre”, tras considerar como inauditas las declaraciones de esta mañana del aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

Por su parte, Irma Ortiz, de la organización 8 de Marzo, desmintió al ex gobernador en el sentido de que en su administración sólo habrían ocurrido 80 crímenes de mujeres.

No obstante, estimó irrelevante la guerra de cifras, ya que lo que interesa es poner fin al feminicidio y reconocer el fenómeno como un grave problema en Chihuahua. Ya no se puede tapar el sol con un dedo, sobre todo cuando ayer fue encontrado el cadáver de otra mujer asesinada, dijo la activista.
.
En cuanto a las aspiraciones de Francisco Barrio a gobernar el país, sostuvo que cualquiera que busque la Presidencia de la República deberá contar con una propuesta muy clara para combatir el femincidio en Chihuahua.

En junio de 2004, el ex gobernador de Chihuahua, declaró que durante su administración sí se investigaron los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y que se trabajó en un marco de derecho.

Esta mañana al igual que hace un año, Francisco Barrio aseguró que durante su gobierno se investigaron y esclarecieron los casos, se identificaron presuntos responsables y hubo detenidos.

También el año pasado, Esther Chávez, de Casa Amiga, declaró que en década de crímenes de mujeres -seis años bajo la gubernatura de Francisco Barrio-, se había minimizado el problema y olvidado el respeto a las leyes.

Un informe de la fiscal especial para este caso, María de la Luz López Urbina, señala que la omisión en este caso ha sido la del propio Estado y sus instituciones que durante años vieron pasivamente el sacrificio de mujeres sin emprender acción alguna.

Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, siguen estando bajo la lupa de los organismos internacionales. Las acciones implementadas por el gobierno de Fox parecen insuficientes para detener los crímenes; el fenómeno del feminicidio se extiende a todo lo largo y ancho del país y por supuesto trasciende las fronteras.

Sin embargo, parece no ser visible para Francisco Barrio Terrazas que todavía hoy pregunta ¿cuáles 400 mujeres han sido asesinadas?

Originario de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas es Contador Público, con Maestría en Administración de Empresas. En 1999 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; en 2000 fue nombrado titular de la Contraloría Federal y en la actualidad es el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

El mes pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en Nueva York, reconoció que la situación en Ciudad Juárez por el asesinato de mujeres continúa siendo “dolorosa, prolongada y llena de sospechas y horrores inaceptables”.

El comité manifestó su preocupación por el hecho de graves y sistemáticas violaciones a los derechos de las mujeres se hayan mantenido durante más de una década y se mostró consternado debido a que no se ha logrado castigar a los culpables.

La investigación del caso en México es la primera de su tipo desde que se adoptó el protocolo Facultativo de la Convención de la Cedaw en 1999.

¿Todavía cabría preguntar de cuáles asesinatos estamos hablando, señor diputado? Preguntan las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

2005/SM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.