cimacnoticias
martes 15 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ningún resultado de parte de Gobernación, acusan
Exigen legisladoras a Creel Miranda respuesta a feminicidios

Argelia Guevara Cimac | México, DF

Al grito de ¡Justicia, justicia y mentiras, mentiras! las diputadas increparon hoy al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda y le exigieron una respuesta a las investigaciones sobre el feminicidio que cobra vidas en al menos 12 entidades del país.

En el palacio legislativo de San Lázaro durante la comparecencia del funcionario para abordar el tema de la seguridad, los representantes del poder legislativo urgieron también respuestas a los 40 puntos de la Comisionada para la prevención y seguimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Ante la demanda de la diputada federal Marcela Lagarde, presidenta de la comisión para el esclarecimiento del feminicidio , Creel Miranda se comprometió a reunirse esta misma semana con las comisiones unidas de Justicia, Equidad y Género y la Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones, que como decía la asamblea, no se llevan a cabo y no hay culpables.

En tribuna, la legisladora Rebeca Godínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reclamó al responsable de la política interna del país cómo y por qué nada sucedía con las más de 400 mujeres hasta ahora asesinadas en Ciudad Juárez.

Nada sobre las denuncias de los estados de Sonora o los preocupantes casos de asesinato a mujeres en la frontera sur del país, como lo denunció en su momento la Fundación Colosio al tiempo que Creel nada más palidecía ante los severos cuestionamientos.

Claudia Ruiz Massieu también del PRI subiò a la tribuna y reprochó que en este país las mujeres viven inseguras. Ahí fue cuando la diputada Marcela Lagarde manifestó su indignación, porque los asesinatos de mujeres en México pretenden resolverse de todas las formas, con supuestos programas, sin que quede claro que se asesina a mujeres, se las violenta, se las persigue, por ello, simplemente por ser mujeres. Urge una política global, integral, de Estado, afirmó la legisladora.

Luego de más de dos horas de ser bombardeado por los legisladores, entre ellos con viva inteligencia, por el perredista Pablo Gómez, Creel salió rápidamente del recinto pero no pudo escapar de las diputadas Diva Gastelum, presidenta de la comisión de Equidad y Género y Marcela Lagarde.

Ambas, le reiteraron la falta de respuesta a la sociedad y a las diputadas porque desde hace meses ellas buscan una reunión para abordar el combate a la violencia y los asesinatos de mujeres con una política de Estado, a lo que el funcionario se comprometió para esta misma semana, en medio del bullicio de la rápida salida.

A más de un año desde que Gobernación quedó a la cabeza de la Comisión para prevenir y sancionar el feminicidio en Ciudad Juárez, no se han logrado detener los homicidios.

Tan sólo en lo que va de 2005, se han sumado a las cifras cinco asesinatos más. Una en un gimnasio donde había sucedido otro asesinato antes. Niñas y mujeres, 8 en una semana en el Distrito Federal según los reportes de la prensa.

El feminicidio en el Estado de México o en Oaxaca está cobrando vidas día a día. Según la Secretaría de Desarrollo Social 14 mujeres mueren diariamente a causa de la violencia contra ellas y éstas son las víctimas del feminicidio que como afirmó la diputada Lagarde, exige una política de Estado.

2005/AG/LR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.