cimacnoticias
lunes 21 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Constatará si hubo avances en recomendaciones anteriores
Visita relatora de ONU, Yarin Erturk, Cd. Juárez

Cimac | México, DF

La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de la Mujer, Yarin Erturk, estará en visita oficial este martes en Ciudad Juárez, para constatar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por ese organismo.

La representante de la ONU –señala un comunicado- verificará que se hayan cumplido las recomendaciones de ese organismo internacional en los casos de graves violaciones a los derechos de las víctimas de feminicidios.

Fuentes diplomáticas informaron que Ertürk visitará también la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua y Ciudad Juárez, ésta última donde han muerto asesinadas cerca de 400 mujeres en los últimos 10 años.

En su agenda, la relatora se reunirá con madres de víctimas y con la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en la sala de conferencias del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

También sostendrá una junta de trabajo con autoridades de las diversas fiscalías que atienden los casos de feminicidio, con autoridades del gobierno y con representantes de organismos vinculados con los derechos humanos.

Los resultados de esta visita serán presentados en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU donde presentará un informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en México y se harán nuevas recomendaciones.

Erturk, es profesora de Sociología de la Universidad Técnica de Oriente Medio en Ankara, ya visitó Guatemala como relatora especial de la ONU y denunció la "impunidad sistemática" de los crímenes contra mujeres. Fue nombrada relatora especial en 2003 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

2005/LM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.