cimacnoticias
miércoles 23 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Relatora de la ONU dará sus conclusiones este viernes
Insuficientes esfuerzos para esclarecer los crímenes en Juárez

Cimac | Ciudad Juárez

La Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, Yakin Ertuk, aseguró que han sido insuficientes los esfuerzos para esclarecer los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez

La relatora de la ONU dijo que aún cuando hay esfuerzos del gobierno de Chihuahua y se busca detener los asesinatos contra mujeres, todavía hay muchos casos sin esclarecer.

Anunció aquí que será el próximo viernes en la ciudad de México cuando –en conferencia de prensa- de a conocer sus conclusiones y que el informe final podría estar listo al concluir el presente año.

En una reunión con integrantes de la organización Madres en busca de Justicia, formada por familiares de mujeres asesinadas en la fronteriza Ciudad Juárez, Ertuk recibió un documento en el que piden sean revisados los expedientes de los asesinatos y desapariciones de mujeres.

La relatora aclaró que no se puede archivar estos casos y decir que se ha cumplido con la misión "hasta en tanto todos los culpables no hayan sido entregados a la justicia".

Ertürk agregó que en el informe que está preparando no sólo se incluyen las muertes de mujeres en Ciudad Juárez sino también los ocurridos en Chihuahua y en otras partes de la República Mexicana.

Además, dijo, que va a tratar lo referente a la violencia intrafamiliar y la discriminación de género, en un contexto más amplio aunque por el momento no emitirá recomendaciones.

La Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, Yakin Ertuk, realiza en México una visita de trabajo para verificar el cumplimiento de las recomendaciones de ese organismo internacional en los casos de feminicidio en el país.

Después de la reunión, la activista de ese organismo Victoria Caraveo, señaló que mediante la intervención de la ONU es posible que abogados internacionales revisan los expedientes y de esta forma podrían ser aclarados los crímenes registrados desde 1993 a la fecha.

HOY EN EL DISTRITO FEDERAL

La Comisión Independiente de Derechos Humanos, con sede en Cuernavaca, Morelos, informó que la relatora se reunirá esta tarde en el Distrito Federal con grupos de mujeres y defensoras de derechos humanos, tras su estancia en Ciudad Juárez, localidad donde se han registrado cerca de 400 crímenes de mujeres, como documenta Aministía Internacional.

Ante la relatora, la comisión expondrá la grave situación que priva en el estado de Morelos donde los casos de feminicidio han ido en aumento.

En el marco de la visita a México de la relatora Ertuk, las organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones feministas a nivel nacional anunciarán el reforzamiento de las acciones para evitar el asesinato de mujeres y porque ninguno de los casos permanezca impune.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que los resultados de la visita de la relatora, serán presentados en el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde se presentará un informe sobre la situación de violencia contra las mujeres en México y se harán nuevas recomendaciones.

DESATENCIÓN EN MORELOS

Asimismo, el organismo denunció que en Morelos, el gobierno no ha tomado medidas para atacar la violencia contra las mujeres ni brinda atención a las víctimas del fenómeno.

La comisión dio a conocer los últimos tres casos de violencia contra las mujeres que derivaron en muerte: una menor de 16 años atacada sexualmente y asesinada en Totolapan; una mujer localizada sin vida en el fraccionamiento Villa de las Flores en Cuautla y otra de 27 años de edad, quien fue ultrajada y ahorcada en la colonia Postal, Cuautla.

2005/LM/SM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.