cimacnoticias
miércoles 23 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Entregan el documento a Martha Sahagún en Los Pinos
ALTERNATIVAS presenta plan para esclarecer el feminicidio

Cimac | México, DF

Integrantes del Grupo Alternativas entregaron un Plan Alternativo para Esclarecer el Feminicido en Ciudad Juárez, durante una reunión de trabajo encabezada por la señora Marta Sahagún.

En un comunicado de prensa, las integrantes de Alternativas, explicaron que este plan propone una reingeniería estructural de las instancias encargadas de esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La propuesta incluye la atracción del cien por ciento de los casos por parte de la Procuraduría General de la República, para que el Estado de una respuesta efectiva y se evite la fuga de responsabilidades.

Las académicas y especialistas del grupo de trabajo Alternativas explicaron que la violencia contra las mujeres se ha extendido en todo el país y exigieron un compromiso claro y serio al Ejecutivo de dar respuesta de Estado al caso de Ciudad Juárez.

De acuerdo con Alternativas hay una permanente preocupación por la continuidad de los crímenes contra mujeres, que en este año han cobrado la vida de cinco personas, mientras que los femicidios se siguen extendiendo a otras ciudades, al grado de que en algunos estados la media mensual es de ocho mujeres asesinadas.

En la residencia oficial de Los Pinos, y ante funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de las Mujeres, integrantes de Alternativas hicieron hincapié en poner fin a la impunidad.

A unos días de la reunión especial de la ONU en torno a Pekin +10 y de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, insistieron en la necesidad de poner fin a la impunidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en todos los casos de violencia contra las mujeres en el país.

La coordinadora del Programa Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer, Adriana Ortiz Ortega; la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, Marisa Belausteguigoitia y la especialista en atención a víctimas, Bárbara Yllán, coincidieron en la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que el grupo de trabajo Alternativas ha reiterado en todos los foros que la respuesta del Estado ha sido tardía e ineficaz y que la constitución de cargos como el de la Comisionada Especial y el de la Fiscal Especial para el caso de Ciudad Juárez tiene “fallas de origen” ya que la dualidad de funciones propicia la fuga de responsabilidades.

Además, han señalado que ninguna de las funcionarias encargadas del caso tiene facultades suficientes para esclarecer los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en tanto el estado no da una respuesta comprometida con la verdad y la justicia.

Esta organización está conformado por académica, abogadas, comunicadoras e integrantes de la sociedad civil y es auspiciada por el PIEM del Colegio de México y el PUEG, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2005/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.