cimacnoticias
jueves 24 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ciudad Juárez una lacra en la justicia mexicana
Pide Marcela Lagarde trabajo continuo y no cuentas alegres

Silvia Magally Cimac | México, DF

La diputada federal Marcela Lagarde pidió a la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, Yakin Ertuk, dar seguimiento a las recomendaciones presentadas por las relatoras anteriores que han visitado el país a fin de que el trabajo sea continuo e incidente y no sólo quede “en cuentas alegres”.

En un encuentro con las y los legisladores, la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, sostuvo que el caso de Ciudad Juárez es una lacra en la justicia mexicana.

En nuestro país, “estamos ávidas de políticas integrales para prevenir la violencia contra las mujeres, y para ello se requieren programas federales, estatales y municipales”, dijo Lagarde.

Informó a la relatora de la ONU que el país carece de un diagnóstico científico e integral en cuanto al feminicidio, aunque aclaró existe voluntad política para hacerlo, toda vez que se cuenta con expertos en violencia, somos parte de un mundo global por lo que se puede contar con el apoyo de instituciones dentro y fuera del país.

La diputada perredista respondió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Margain Berlanga, quien durante el encuentro cuestionó los crímenes de las mujeres bajo al argumento de que es mayor la cantidad de hombres que son asesinados.

DERECHO DE LAS MUJERES, VIVIR SIN VIOLENCIA

Lagarde dijo que en México las mujeres carecen del derecho a vivir una vida sin violencia, no es alarma, las mujeres no tienen condiciones de seguridad, no son dueñas de las calles, de las plazas. La extrema violencia es el feminicidio.

En Juárez –añadió- todo transita por la impunidad, no se ha logrado articular una política armónica integral ni armonizar el trabajo de cada instancia, aseveró.

La legisladora se dijo vocera del descontento de las organizaciones de madres de las víctimas que no han encontrado la verdad histórica ni la justicia que merecen.

El feminicidio no sólo es un problema de violencia continuo sino que lacera e impide la democracia, por lo que es necesario promover una investigación con perspectiva de género para dar a conocer las causas locales.

A su vez, la senadora priista Dulce Maria Sauri respondió al senador Margain, a quien le dijo que la gran mayoría de las que estaban ahí reunidas no compartían su visión.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Aracely Escalante, informó a la relatora acerca de la iniciativa de ley para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia que de ser aprobada establecerá acciones para combatir lo que calificó de “insultante indeferencia”.

Al igual, se refirió a la iniciativa para la igualdad entre hombres y mujeres que permitiría la transversalización de la perspectiva de género a 10 años de firmados los acuerdos de Pekín que favorecen a las mujeres..

Planteó la necesidad de armonizar leyes federales y locales así como destinar presupuesto para políticas públicas de combate a la violencia y regionalizar el Parlamento de Mujeres, mecanismo que busca impulsar legislación con perspectiva de género.

DE NORTE A SUR...

Por su parte, Lucero Saldaña, presidenta de la Comisión que dará seguimiento a los asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez en el Senado, entregó su informe a la relatora en el que se destacan como causas del feminicidio la situación global, narcotráfico, trata de personas, migración, pornografía y prostitución.

En cuanto al feminicidio dijo que en el país hay focos de alerta como en Sonora donde el año pasado fueron asesinadas 106 mujeres; 72 en Cancún; 203 en Chiapas, y 204 en Veracruz. En el Distrito Federal se han registrado 15 asesinatos de mujeres de la tercera edad desde 2002.

Saldaña expuso que en la frontera sur del país, el fenómeno de la violencia se agudiza con la presencia de la banda de los marasalvatrucha.

De igual forma, indicó que en 21, de las 32 entidades que conforman el país, está presente el fenómeno de la explotación sexual infantil, mientras que en Tapachula, Chiapas, las niñas son vendidas por 10 mil pesos y el 40 por ciento de la prostitución involucra a menores de edad.

LAGUNAS JURÍDICAS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, afirmó que existen lagunas jurídicas para enfrentar el fenómeno criminalístico de Ciudad Juárez.

Dijo que en los asesinatos de mujeres en esa ciudad de la frontera norte de México, al menos se podrían fincar responsabilidades a 109 servidores públicos, no obstante solamente se tienen documentados 49 casos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, Diva Gastélum, informó que se etiquetaron recursos para la creación de la fiscalía especial.

Al respecto, la senadora Leticia Burgos denunció que la fiscal María López Urbina se siente amenazada por un grupo de servidores públicos involucrados en los feminicidios, así como también es víctima de hostigamiento institucional.

2005/SM/SJ



cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.