cimacnoticias
viernes 25 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Convocan Comisiones de Equidad y Género y de Feminicidios
Concursos de Ensayo y Cortometraje sobre violencia a las mujeres

Cimac | México, DF

La Comisión de Equidad y Género y la Comisión Especial de Feminicidios convocan a los Concursos Nacional de Ensayo con el tema la Violencia generada contra las mujeres en el siglo XXI y al Nacional de Cortometraje 2005 con el tema Feminicidios.

En dos convocatorias las comisiones de la 59 legislatura del Congreso de la Unión explican que el concurso de Ensayo se realiza con la colaboración de la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en tanto que el de Cortometraje se efectúa en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y CONACULTA.

De acuerdo con la convocatoria en ambos concursos -Ensayo “La Violencia generada contra las Mujeres, en el México del Siglo XXI” y Cortometraje 2005 “Feminicidios”- podrán participar hombres y mujeres residentes en el país y, cada uno, premiará a los tres primeros lugares con 10 mil, ocho mil y seis mil pesos, respectivamente.

Para el Concurso Nacional de Ensayo los participantes deberán enviar obras originales inéditas, de su autoría y que no hayan participado en otro concurso, sobre el tema la violencia contra las mujeres, en una extensión de 10 a 20 cuartillas máximo.

Los trabajos deberán ser escritos en español y presentarse por triplicado, a máquina o en computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Estos deberán enviarse rotulados con el nombre del concurso en el cual participan, con seudónimo y en sobre cerrado, incluyendo nombre, domicilio y teléfono.

La fecha límite para la recepción de las obras es el 4 de marzo de 2005. El jurado calificador estará integrado por escritores y ensayistas de reconocido prestigio, integrantes de la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Según la convocatoria la decisión del jurado será inapelable y éste tendrá la facultad de resolver cualquier situación no considerada en la presente convocatoria. Podrán declararse desiertos si a juicio del jurado ninguna de las obras reúne la calidad necesaria.

Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación y se notificará a la persona ganadora. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional, el día 19 de abril de 2005. En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincidan la fecha del matasellos o del envío con la del cierre de la convocatoria.

No se devolverán originales, ni copias de los trabajos no premiados, estos forman parte del archivo de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los derechos de los trabajos premiados serán propiedad de las instituciones convocantes durante un período de 12 meses a partir del fallo.

Los trabajos deberán dirigirse a la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados; ubicada en el Edificio “D” Nivel 2 en Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, México, D.F. Y podrán consultar la convocatoria en las páginas web de la legislatura o llamar al teléfono (55) 56-28-14-28.

CORTOMETRAJES

De acuerdo con las bases del Concurso Nacional de Cortometraje 2005 con el tema Feminicidios, el material será cortometraje terminado con duración de tres y cinco minutos en pantalla, incluyendo los créditos.

Los participantes que podrán o no tener experiencia en el campo cinematográfico, deberán ajustarse a diversos lineamientos y para ello deberán llenar un formato de inscripción que deberán obtener en la Comisión de Equidad y Género, en la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE o en la página web: www.imcine.gob.mx

Los Formatos de inscripción, junto con una copia en VHS de los cortos, se recibirán en la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE, y podrán ser entregados estos por mensajería, correo o personalmente a partir de hoy y hasta el próximo 4 de marzo.

Para su difusión los cortometrajes deberán entregarse en copia en formato de Betacam SP. Las inscripciones de los materiales recibidos por mensajería o correo, tendrán igualmente como fecha límite el 04 de marzo de 2005, lo que deberá constar en la factura de remisión o en el matasellos de correo.

Los proyectos ganadores, se darán a conocer el 19 de abril de 2005 a través de los diarios de mayor circulación y en las páginas Web del IMCINE, de la Comisión de Equidad y Género y de la Comisión Especial de Feminicidios.

2005/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.