cimacnoticias
lunes 28 de febrero de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Grave uso publicitario del tema, advierte diputada priista
Diversas organizaciones han “vivido” del tema de Las Muertas de Juárez

Leticia Cortés Cimac | México, DF

Lilia Aragón, diputada priista y secretaria de la Comisión de Feminicidios, criticó el protagonismo y el uso que “algunas organizaciones” han hecho con el tema de “Las muertas de Juárez” y que han vivido del conflicto durante los últimos 10 años.

“Pienso que hay mucho protagonismo y que es un tema sumamente doloroso que se ha usado, y desafortunadamente lo digo, tanto por los grupos que hay en Juárez que son desde instituciones reconocidas contra la violencia, que son las mamás de la mujeres asesinadas, que son otros grupos. Tres o cuatro grupos que se dedican a esto, “que se dedican a esto” y que de esto han vivido, lo cual me parece gravísimo”.

La también actriz dijo a Cimacnoticias, que ya es tiempo de dejar de “ensayar” y pasar al “estreno” en el tema de los feminicidios.

“No estoy de acuerdo en seguir emitiendo documentos para informar cómo matan a las mujeres. Hay que tomar acciones, yo tengo dos metros de estudios sobre la violencia contra la mujer.

“Yo cuando ensayo una obra de teatro no me la puedo pasar sólo ensayando, tengo que llegar al estreno”, abundó.

La diputada, quien llegó a la 59 legislatura como suplente de la maestra Elba Esther Gordillo, hizo hincapié en que las investigaciones hechas a lo largo de los últimos diez años, han proporcionado información suficiente sobre “cómo y quién lastima más a la mujer” y descartan la tesis de que es un asesino en serie.

“Que fácil sería que fuera un asesino serial. Barba Azul que mata a miles de mujeres, o el Sultán que de repente decide enamorar a esa joven contándole cuentos, no es así”.

“A lo que hemos llegado realmente, es a decantar realmente la violencia que existe de tantos hombres contra tantas mujeres, eso es lo grave. No es un hombre que mata cien mujeres, hay cien hombres que matan una mujer a diario en todo el país, eso es lo que a mi me preocupa”, agregó.

Aragón consideró que es el momento de unir esfuerzos, ya que la violencia contra la mujer no se reduce sólo a Ciudad Juárez sino que está presente en todo el país. Señaló de forma particular la agresión que el Ejército ejerce contra las mujeres en Chiapas.

“En Juárez hay una determinada violencia que ha servido para denominar publicitariamente Muertas de Juárez, pero también hay violencia en contra de las mujeres en Guerrero y en Oaxaca, en donde las matan a patadas. En Chiapas vemos el machismo de gente que además transita el territorio con armas, léase, veáse, entiéndase, los militares”.

Lilia Aragón quien actúa todos los miércoles en la obra Los Monólogos de la Vagina, explicó que para ella el teatro es una forma de que las mujeres tomen conciencia de la violencia de que son víctimas.

“La mujer vive la violencia como normal, como una parte integrante de su ser. Institucionalmente esta informada de que es un ser inferior. Las madres se han encargado de esto, las mujeres se han encargado de pasarles la información genética de que son inferiores”, agregó.

Aunque Aragón reconoce que es difícil que el arte incida en la sociedad, ya que generalmente es la sociedad quien incide con sus acciones en la obra de arte, se dio a la tarea de proponer a las comisiones de Feminicidios y Equidad y Género, de la cual también forma parte, la realización de un concurso nacional de cortometraje y otro de ensayo.

Los Concursos Nacional de Ensayo con el tema la “Violencia generada contra las mujeres en el siglo XXI” y el Nacional de Cortometraje 2005 con el de “Feminicidios”, tienen como objetivo “monitorear a la sociedad” acerca del interés que ésta tiene en el tema de la violencia de género y al mismo tiempo son una forma de que la gente tome conciencia de lo que sucede, explicó Aragón.

En ambos concursos se premiará a los tres primeros lugares con 10,000.00, 8,000.00 y 6,000.00 pesos respectivamente. Además serán difundidos, en el caso de los cortometrajes, en distintos canales de televisión y el de ensayo, a través de folletos impresos, indicó la actriz.

La fecha límite para la recepción de materiales se extendió hasta el 14 de marzo del presente.

Lilia Aragón dijo que el tema de la violencia contra las mujeres es un tema que “toca” a toda la sociedad por lo que invitó a todo el público a participar en ambos concursos.

“Porqué no participas, es un tema que te toca ¡habla de la violencia contra la mujer! Sí eres cineasta, sí te importa el cine, si no eres cineasta también puedes participar de tres a cinco minutos. Tú que escribes participa es un tema que te toca, esta más cerca de ti de lo que tu crees”, concluyó

2005/LC/LR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.