cimacnoticias
miercoles 6 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Punto de Acuerdo de la Comisión de Feminicidios

Exigen cuentas sobre feminicidio en Chihuahua

María de la Luz González Cimac|México, DF

La Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que informe sobre el caso de la joven Minerva Teresa Torres Albeldaño, cuyo cadáver fue ocultado a la familia durante dos años luego de ser localizado por la dependencia.

En un punto de acuerdo presentado este miércoles ante la Comisión Permanente, las integrantes de la Comisión, encabezadas por la diputada Marcela Lagarde, demandaron también que se finquen las responsabilidades correspondientes contra los funcionarios que incurrieron en negligencia y actuaron de manera omisa en este caso.

Demandan además que la procuradora Patricia González informe a la Comisión sobre las acciones realizadas para identificar todas y cada una de las osamentas y cuerpos de mujeres sin identificar que se encuentren en el servicio médico forense de la entidad, así como las investigaciones que realiza sobre el ocultamiento del cadáver.

El documento presentado por las legisladoras precisa que Minerva Teresa Torres, de 18 años, despareció el 13 de marzo de 2001 a las 9:00 horas, después de salir de su casa rumbo al centro de la ciudad de Chihuahua, a una entrevista de trabajo.

El 16 de julio de 2003, durante la búsqueda del arma con que supuestamente fue asesinada la joven Neyra Azucena Cervantes, otra víctima de feminicidio, se encontraron sus restos en un cerro conocido como Los Cuernos de la Luna, localizado en la Sierra de Nombre de Dios, de la capital del estado.

El cuerpo fue guardado con el más absoluto hermetismo, desde julio del 2003, en el Centro de Seguridad (C-4) de la Procuraduría de Justicia estatal, mientras el ex procurador, Jesús José Solís Silva; el subprocurador general, Eduardo Gómez Arriaga, y el ex gobernador Patricio Martínez negaron sistemáticamente haber encontrado en el lugar más restos que los de Neyra Azucena.

El punto de acuerdo destaca que organizaciones civiles como Justicia para Nuestras Hijas denunciaron en su oportunidad el hallazgo de los restos, pero no encontraron eco a sus exigencias para comprobar si eran los de la joven desaparecida.

Las legisladoras explican que, según información proporcionada por la familia y las organizaciones sociales, nunca se dieron a conocer los resultados de las muestras de ADN tomadas a los familiares de jóvenes desaparecidas que supuestamente se enviaron a España.

No fue sino hasta el año de 2005, precisan, cuando se tomaron nuevas muestras de sangre y, el 28 de junio del mismo año, la Procuraduría estatal informó que el cadáver encontrado en Los Cuernos de la Luna corresponde a Minerva Teresa Torres Abeldaño.

Lo anterior fue corroborado por las antropólogas del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes dictaminaron que efectivamente los restos óseos encontrados en Los Cuernos de la Luna, y que permanecieron ocultos por varios años en el C-4, corresponden a Minerva Torres Abeldaño y el 30 de junio la Procuraduría estatal los entregó a su familia.

“El hecho de que los restos de Minerva Teresa hayan estado confinados y no se avisara a su familia, es una grave violación a los derechos humanos, y constituye un claro ejemplo de la violencia institucional de la cual son víctimas las familias de las mujeres asesinadas”, sostienen las diputadas.

La familia de Minerva Teresa anunció ya que presentará una denuncia contra el ex gobernador Patricio Martínez y el ex procurador Jesús José Solís, por el ocultamiento del cadáver e identidad de su hija, mientras la foto con el nombre de la joven continuaba, hasta el 4 de julio pasado, en la página de personas extraviadas de la Procuraduría estatal.

Las legisladoras destacan que hechos como éste demuestran la urgencia de contar con medidas adecuadas y efectivas en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, y la necesidad de atender la violencia feminicida presente en la ciudad de Chihuahua.

La Comisión Especial informó también que acudirá nuevamente al estado de Chihuahua para solicitar a la procuradora Patricia González que le proporcione información sobre la situación en las investigaciones de los homicidios ocurridos en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, la prescripción de los delitos, las investigaciones contra las autoridades negligentes u omisas; las actuaciones realizadas para identificar las osamentas y a los cuerpos de mujeres no identificados.

El punto de acuerdo fue firmado por las diputadas Marcela Lagarde, Lilia Aragón, Blanca Gámez y Beatriz Mojica.


05/LG/GM



cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.