cimacnoticias
jueves 7 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Falta ratificar protocolos, asegura UNIFEM

Urgente, adecuar leyes y convenios contra feminicidio


Cimac/Cerigua|Guatemala

Las normativas de la mayoría de países latinoamericanos no coinciden con lo establecido en los convenios internacionales, por lo que es de vital importancia adecuarlas a favor de la erradicación de las prácticas discriminatorias y la violencia feminicida, indicó Celia Aguilar en el marco del II Diálogo Interpalamentario sobre Violencia Feminicida, que se llevó acabo en Antigua, Guatemala.

Aguilar, oficial de programación del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), dijo que la violencia contra las mujeres es la expresión máxima de la discriminación y la exclusión; además, es uno de los obstáculos más graves que limitan la participación ciudadana, social, económica y cultural de las mujeres.

En opinión de la entrevistada, el feminicidio es la culminación de violencias acumuladas, que son el impedimento para la realización de los derechos; estas dificultades se dan en todos los ámbitos de la vida y es hasta hace aproximadamente una década, que las naciones reconocen la situación por la que atraviesan las mujeres, añadió.

La representante de UNIFEM para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana aseguró que los Estados latinoamericanos han firmado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW), pero que el Protocolo Facultativo, donde se concretizan los procedimientos, desafortunadamente no ha sido signado por la mayoría.

La Plataforma de Acción de Beijing, que fue el punto de partida para que se conocieran en el ámbito internacional los derechos de las mujeres, se especificaran, se profundizaran y se definieran, es uno de los pilares fundamentales que los países deben implementar para la protección de las mujeres, aseveró Aguilar.

La firma de estos convenios es el principio de la voluntad política de cada pueblo por reconocer las garantías de las mujeres; el proceso de sensibilización de los funcionarios para que las implementen, ha sido un camino largo que no ha culminado, expresó la activista internacional.

Los instrumentos jurídicos internacionales no coinciden con los nacionales, ni con los locales; armonizar los códigos penales y las normativas ha sido un paso muy complejo y largo que los países deben promover, para procurar el desarrollo de las mujeres y erradicar la violencia feminicida, así como sus distintas expresiones, concluyó Aguilar.

05/GM



cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.