cimacnoticias
miércoles 13 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sigue faltando voluntad política
Castigo individual, pide experta en caso Juárez

Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF

La impunidad que rodea los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua continuará mientras no se castigue de manera individual a los responsables de estos lamentables hechos, opinó la experta independiente del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Soledad Villagra.

Para la abogada y notaria por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, el incumplimiento de las autoridades mexicanas a las recomendaciones internacionales, sólo pone en evidencia la falta de voluntad del Estado mexicano por resolver el fenónemo del feminicidio que tiene lugar en la ciudad fronteriza desde hace ya más de una década y que ha cobrado la vida de 427 mujeres, 19 en lo que va del año.

A juicio de la funcionaria de la ONU, es urgente que el gobierno intervenga en el esclarecimiento de los crímenes de Juárez. “Tendría que intervenir a nivel federal. Si el gobierno quiere mejorar una imagen a nivel país, no sólo al Estado, debe tomar cartas en el asunto y establecer una política donde no se tolere ninguna situación de impunidad”.

Por el contrario, dijo, si el Estado entra en una situación de omisión, el fenómeno continuará; por ello “es necesario revertir (estos hechos); si no, vuelven a ocurrir. Quizá piensa que no es responsable, pero es responsable desde el momento que son violaciones a los derechos, y es una responsabilidad del Estado combatirlas”.

Entrevistada al término de su conferencia Mujer, Género y Desarrollo: hacia una integralidad de los derechos humanos, precisó que la lista de funcionarios y ex funcionarios dados a conocer en su momento por la entonces fiscal María López Urbina, durante su informe de labores 2004, ha quedado en el olvido, “cuando es necesario penalizar a los responsables” sea por actuación u omisión.

En junio del 2004, la fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, informó que 167 servidores públicos estatales, quienes intervinieron en 29 averiguaciones previas, tendrían posible responsabilidad en la mala procuración de justicia.

Explicó que en los 50 primeros casos analizados 81 servidores públicos, de un total de 307, resultaron con posibles responsabilidades administrativas o penales, respecto a una mala atención que habría impedido resolver dichos asesinatos.

La profesora en derecho internacional público y derechos humanos, insistió que en el caso Juárez “hay mucho incumplimiento. Se ve que es un problema que el Estado no ha tenido voluntad política de resolver”.

Dejó claro que gracias al trabajo que realizaron familiares de las víctimas, este caso es conocido a nivel internacional, lo que impide que quede en el olvido. “El trabajo espectacular fue de los familiares, pues esto no se iba a conocer jamás si no ha sido por ellos, porque no se quedaron callados. Se conoció y es un ejemplo a nivel mundial, por los familiares de víctimas; eso impide que ocurran tan impunemente”.

En el listado dado a conocer por la López Urbina se encuentran los nombres de ocho fiscales, dos jefes de la Oficina de Averiguaciones Previas (OAP), siete agentes del Ministerio Público, cuatro subagentes del MP, 12 peritos y 21 elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Los funcionarios de más alto nivel que aparecen en el documento son los dos titulares de la OAP, Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido, quienes ocuparon sus cargos en la administración del entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas.

2005/GV/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.