cimacnoticias
jueves 14 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Permitiría el diseño de políticas públicas
Proponen feminicidio como indicador de violencia

María de la Luz González Cimac | México, DF

Las diputadas Marcela Lagarde y Blanca Gámez propusieron ante la Comisión Permanente que el Ejecutivo Federal reconozca e incorpore la noción de feminicidio, como un indicador de la violencia contra las mujeres.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, las legisladoras propusieron que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), incorpore el tema de la violencia feminicida en los trabajos de la próxima sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Plantearon también que el Ejecutivo Federal incluya este fenómeno como indicador en su próximo informe sobre la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en el contexto de la Cumbre del Milenio+5, que se realizará en septiembre de este año en Nueva York.

En el punto de acuerdo, las legisladoras afirman que si bien el país ha avanzado en la consolidación de un marco jurídico que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres, “se debe reconocer que en México se vive una situación de violencia extrema que hemos nombrado violencia feminicida”.

Esta, agregan, es una forma extrema de violencia de género, en la cual hay una violación permanente a los derechos humanos de las mujeres que culmina, en algunos casos, en asesinatos crueles, en crímenes misóginos cometidos por hombres al amparo de la impunidad y de la fractura del Estado democrático de derecho.

En México, señalan, el caso emblemático son las desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Consideran, sin embargo, que es necesario realizar un diagnóstico nacional e internacional sobre esta forma de violencia extrema contra las mujeres, que permita diseñar leyes y políticas públicas que garanticen a las mujeres el derecho a una vida sin violencia y el acceso efectivo a la justicia.

“Reconocer e incorporar como indicador de la violencia contra las mujeres la noción de feminicidio contribuirá al enriquecimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, afirman.

Las legisladoras destacan que dichas declaración y plataforma forman parte de los compromisos que México ha adquirido en el plano internacional para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Los informes relativos a su cumplimiento, precisan, se presentan ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano subsidiario del Consejo Económico y Social de la ONU.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.