cimacnoticias
lunes 25 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Revela encuesta opinión de mexicanos sobre el tema
Debe Gobierno Federal resolver feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

Casi cuatro de cada 10 mexicanos cree que el gobierno federal es el responsable de resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y uno de cada cuatro atribuye esa responsabilidad a las autoridades de Chihuahua, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Parametría.

La encuesta, que tiene representatividad nacional, destaca que pese a los esfuerzos para aclarar y terminar con los crímenes, los resultados no han sido muy satisfactorios para la mayoría de la gente, pues todavía son muchos los mexicanos que se muestran a favor de una intervención de organismos extranjeros en el caso.

Esta es la segunda medición de la empresa en torno al fenómeno del feminicidio y, al igual que en la primera, se mantiene la percepción en la sociedad mexicana sobre la instancia responsable de resolver problema, con un ligero incremento, pues en la encuesta de 2003, fue el 35 por ciento de los encuestados el que señaló al gobierno federal, y en 2005 fue el 37 por ciento.

En segunda lugar, los encuestados ubican al gobierno del estado de Chihuahua (25 por ciento), aunque el de responsabilidad que se le atribuye en este asunto es menor al de hace dos años, cuando fue de 30 por ciento.

En tercero y cuarto sitio, los mexicanos ubican a los Organismos Internacionales y los ciudadanos en general, con siete y cinco por ciento respectivamente, y sin grandes variaciones respecto de la medición realizada en el 2003, precisa la empresa. Veintidós por ciento opinó que la responsabilidad es de todos los actores citados.

La consultora destaca como un dato importante el aumento en el conocimiento del problema entre los mexicanos, que ya era alto desde 2003, cuando siete de cada 10 encuestados dijeron estar enterados de los asesinatos de mujeres, cifra que pasó a nueve de cada diez en la medición del pasado mes de junio.

La empresa sostiene que no toda la sociedad comparte la visión que priva en algunos sectores del gobierno, en el sentido de que los asesinatos se han ido esclareciendo en el transcurso de estos años, pues los homicidios continúan y, también, el cuestionamiento a la capacidad del Estado en cualquiera de sus instancias para resolver esta situación.

Un dato revelador es el de que todavía seis de cada 10 personas (62 por ciento) apoyan la idea de que en el caso intervengan organismos extranjeros, mientras tres de cada diez no lo hacen, postura que, de acuerdo con la consultora, “en algún sentido cuestiona la capacidad de las autoridades para poder cumplir sus tareas mínimas, como es la de brindar seguridad a su población”.

En la encuesta de 2003, precisa, 76 por ciento de los mexicanos estaba dispuesto a justificar la intervención de instancias de otros países con tal de que se solucionara el problema y, aun cuando en la medición de este año hubo una importante disminución (14 puntos), continúa siendo elevada.

La encuesta se levantó del 10 al 14 de junio entre 800 personas y tiene un margen de error de +/- 3.5 por ciento.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.