cimacnoticias
jueves 28 de julio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cuatro mujeres y una menor, las más recientes
No cesa la ola de feminicidio en Juárez

Facundo Reza Cimac | México, DF

La ola de asesinatos contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se perpetúa. En siete días han muerto cuatro mujeres y una menor de edad. Esta dolorosa realidad sigue vigente, así como la poca atención de las autoridades para prevenir más crímenes.

La violencia feminicida que se ejerce contra las mujeres en ese estado fronterizo tiene más de una década, al igual que la negligencia de las autoridades gubernamentales, tanto del pasado como las que actualmente gobiernan la entidad, pues no han hecho absolutamente nada para solucionar esta situación.

La directora de Casa Amiga, única organización en Ciudad Juárez que atiende a las sobrevivientes de la violencia sexual e intrafamiliar, Esther Chávez, apuntó que existe una violencia creciente, que a la sociedad ya le parece algo común.

Se han dejado, apuntó, pasar muchos años, desde que hubo los primeros crímenes y no se hizo nada. Además, el tejido social esta deteriorado. “Va a llevar mucho tiempo reconstituirlo, pues a la gente no le interesa”.

Chávez agregó que no es fácil cuando se ha crecido en la violencia, en la extrema pobreza y con la carencia de servicios básicos como el agua, la luz y el drenaje, “y vives en conjunto de casas de cartón”.

Los jóvenes no tienen esperanza, la única opción es formar parte de las 400 pandillas que existen, de las cuales cuando menos 20 son muy peligrosas, se matan entre en sí, o se dedican a asaltar.

Además, apuntó la directora de Casa Amiga, cuando se dijo que serían investigados Ministerios Públicos, peritos, médicos forenses, defensores de oficio, ex procuradores como Arturo González Rascón y Jesús Solís Silva, “lo único que se logró fue la renuncia de la fiscal María López Urbina”.

CASOS

Olga Brisa Acosta Díaz, 35 años, encontrada el 25 de julio en el interior de su domicilio: muerta a golpes y con arma blanca. Fue asesinada por los hijos de Rafael Domínguez, quienes le reclamaban que fuera pareja de su padre. Liliana y Alejandro Rodríguez Avila, de 17 y 14 años, ya fueron detenidos.

Dalila Noemí Díaz Moctezuma, 15 años. Encontrada en las calles Agua Marina y Arturo Meza, fue muerta por arma de fuego: Los responsables, Manuel Alejandro y Edgar Martínez Lozano y su hermano Alan, fueron detenidos; eran integrantes de la banda La 36 Harpys Aztecas, de la colonia San Antonio.

En el poblado de Tomochi, municipio de Guerrero, Cristero Cruz Rodríguez, de 24 años de edad, fue detenido por haber matado a su esposa con un arma calibre .32, al enterarse que ella presuntamente le era infiel. No se conoce el nombre de la víctima.

Mayra Ivonne Rodríguez Lechuga, 24 años, fue encontrada el 24 de julio muerta en el interior de su domicilio por arma de fuego. Las autoridades presumen que fue un suicidio.

En tanto, el cadáver de una niña –tercera en el año- de 10 años de edad, fue descubierto en la carretera libre Camargo-Jiménez. Aún no ha sido identificado, pero autoridades presumen que se trate de María Angélica Ramos Cruz, reportada como desaparecida hace dos semanas. Presentaba signos visibles de violencia: fueres golpes en la cara y cráneo.

05/FR/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.