cimacnoticias
miércoles 1 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechazan postura oficial y cuestionan los crímenes sin resolver
Critica prensa internacional a Fox, por feminicidio

Cimac | México, DF

La prensa internacional se sumó a las críticas vertidas en nuestro país por organizaciones no gubernamentales y diferentes sectores de la población en contra de las declaraciones del Presidente Vicente Fox, en el sentido de que los medios de comunicación “refritean” los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

The New York Times cuestionó el hecho de que esta historia de crímenes tiene ya más de una década y de que ahora se busque minimizar los hechos.

“El Presidente mexicano, Vicente Fox, acusó a los medios de comunicación de reavivar la historia de 12 años de asesinatos de mujeres, reduciendo al mínimo las tragedias, vistas entre los peores crímenes nacionales”, destaca el influyente diario norteamericano.

Sus comentarios vienen justo algunas semanas después de que dos niñas, de 7 y 10 años, fueran agredidas sexualmente y asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad industrial que cruza con El Paso, Texas, en donde más de 340 mujeres y niñas han sido estranguladas, golpeadas y apuñaladas a muerte desde 1993, 17 de ellas en este año, agrega el texto.

Mientras el gobierno mexicano salió al paso de las críticas, Los Ángeles Times, retoman el tema del “reemplazo” de la Fiscal Especial para la Investigación de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina.

Asegura que “la destitución fue hecha por el Procurador General (de la República), Daniel Cabeza de Vaca”, quien “no dio ninguna razón” sobre la sustitución de López Urbina por Mireille Roccatti, una maestra de leyes quien fuera presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En Inglaterra también hubo menciones sobre el tema. BBC Mundo.com retoma las exigencia de diputados y senadores mexicanos de sostener una reunión “de urgencia” con el Presidente Vicente Fox.

“El encuentro solicitado por la senadora Lucero Saldaña Pérez y la diputada Marcela Lagarde, presidentas de las respectivas comisiones legislativas, tiene como objetivo analizar los próximos pasos a seguir por la nueva fiscal especial nombrada para investigar las muertes”, destaca el texto.

En un intento por acallar las críticas, Fox aceptó en Monterrey que de los 323 feminicidios registrados en 12 años, sólo 230 han sido aclarados y que 200 homicidas están en la cárcel; apenas el pasado lunes dijo que la mayoría de los homicidios “están resueltos y los responsables en la cárcel”.

05/GV/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.