cimacnoticias
miércoles 1 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Piden legisladores que demuestre que hay voluntad política
Exhortan a Fox a reconocer el feminicidio en Juárez

María de la Luz González Cimac | México, DF

Las comisiones unidas de seguimiento a los feminicidios en la Cámara de Diputados y el Senado exhortaron al presidente Vicente Fox a demostrar con hechos una verdadera voluntad política para resolver los crímenes contra mujeres, que comienza, afirmaron, con el reconocimiento del problema.

También insistieron en que Fox responda a la solicitud que le formularon el pasado 25 de mayo, para realizar una reunión de trabajo con el objetivo de discutir la problemática que se vive en Ciudad Juárez “y tratar de llegar a acuerdos que permitan a las mujeres gozar de una vida libre de violencia”.

En un pronunciamiento que presentó el diputado Pablo Gómez ante la Comisión Permanente, las comisiones manifestaron su desacuerdo por las recientes declaraciones y acciones del presidente en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez, así como por las contradicciones sobre el tema en el gobierno federal, y le solicitaron impulsar el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Las comisiones recordaron que el pasado 24 de mayo el presidente responsabilizó a legisladores de, PRI y el PRD de la inseguridad que prevalece en el país y de los feminicidios en ciudad Juárez, por no aprobar el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia.

También cuestionaron las declaraciones del mandatario el pasado 30 de mayo, en el sentido de que la mayoría de los crímenes en esa ciudad estaban resueltos, así como su posterior rectificación, acerca de que de los 323 feminicidios registrados en 12 años sólo 230 han sido aclarados y 200 homicidas están en la cárcel.

Con base en el informe de la ex Fiscal Especial María López Urbina, las comisiones aseguraron que por lo menos 119 homicidios de mujeres están impunes en ciudad Juárez y de los 230 casos restantes están en curso 178 procesos, otros 12 fueron turnados al Tribunal para menores y 14 han sido archivados por tratarse de casos homicidio/suicidio.

El presidente ignora, aseguran las y los integrantes de las comisiones, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido los casos de tres de las ocho víctimas encontradas en el Campo Algodonero en 2001, una situación de suma relevancia, porque ya existe una sentencia condenatoria contra una persona por el homicidio de las ochos niñas y mujeres.

Es decir, sostienen, que si bajo el criterio adoptado por la Procuraduría estos casos ya están resueltos, la CIDH los admite por la impunidad debida a las autoridades, que actuaron con negligencia u omisión, por la falta de identificación plena de las víctimas, por la cuestionable sentencia, en suma: por la existencia actual de un clamor de justicia.

También con base en el informe de López Urbina, las comisiones le aclaran al presidente y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, que son 24 homicidios de mujeres atraídos por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, por la probable participación del crimen organizado, y no 22, como han declarado a los medios de comunicación.

El pronunciamiento de las comisiones destaca también las contradicciones al interior de la PGR, evidenciadas luego de que el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos dijera que la dependencia atraería todos los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, para ser desmentido ese mismo día por la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Al respecto, las comisiones manifestaron que las declaraciones contradictorias del procurador y de los sub procuradores evidencian “la falta de coordinación existente en dos instancias de la misma institución”.

Además, consideran que son un ejemplo de la falta de estrategia y claridad en los objetivos por parte del Ejecutivo Federal para atender y solucionar el problema de violaciones graves y sistemáticas contra los derechos de las mujeres en el estado de Chihuahua.

Se constata que las autoridades que tienen en sus manos investigar seriamente los homicidios de mujeres persisten en minimizar el problema, sin identificar la violencia contra las mujeres como un problema de género, e insistir en considerarla como una consecuencia más de la inseguridad e impunidad que hay en el país.

Sobre la destitución de la fiscal López Urbina, quien estaba por rendir su último informe, con el cual se esperaba tener una visión integral de la situación de los casos, afirman que se deja otra vez a las familias y a la sociedad sin un diagnóstico jurídico que permita identificar las fallas y avanzar en las investigaciones.

“Se le corta la cabeza” a una funcionaria y se le pretende culpar por la ineficacia en las investigaciones y por la impunidad cuando el problema es estructural, ya que el mandato de la Fiscalía Especial tiene facultades muy acotadas y se trata de una institución disminuida, por no contar con la autonomía suficiente para realizar su trabajo.

Le recuerdan al mandatario que en una carta abierta demandaron que cualquier movimiento en las instancias creadas para prevenir, erradicar e investigar los homicidios de mujeres en ciudad Juárez, requería de una evaluación y un diagnóstico profundo de dichas instancias.

Las comisiones sostienen que la falta de coherencia en las actuaciones de las autoridades, que persiste después de 12 años, son violatorias al compromiso adquirido por México, al ser un Estado parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará).

“La manera como un Estado debe garantizar esos derechos es a través de la prevención, la investigación y la sanción de los responsables, actos que difícilmente se pueden considerar que se cumplen en ciudad Juárez”, puntualizan.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.