cimacnoticias
jueves 2 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Las autoridades de los tres niveles deben pedir perdón, insiste
A no politizar los feminicidios en Ciudad Juárez,
llama Mireille Roccati

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Mientras la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, consideró que el Presidente Vicente Fox; el gobernador de Chihuahua, Jesús Reyes Baeza, y el alcalde local, Héctor Murguía, deben pedir perdón por el feminicidio que tiene lugar en la ciudad fronteriza, la nueva fiscal Mireille Roccatti llamó a no politizar el caso y aclaró que éste “no es un problema de cifras” sino “de vidas humanas”.
.
En entrevistas por separado, Morfín Otero recordó que su labor como comisionada la inició justamente pidiendo perdón. “Yo empecé mi labor el 23 de octubre del 2003 pidiendo perdón. Mi primer informe de gestión fue pidiendo perdón, y me gustaría mucho que este perdón fuera pronunciado, aunque no hayan tenido responsabilidad directa en ello, por el Presidente Fox, por el gobernador del estado de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez, porque es reconocer que esto ha pasado y hacer un servicio a la verdad y a la memoria de las víctimas y sus familias”.

“Hay que tener la honestidad para reconocer en cuáles procesos o expedientes ya no se puede llegar y decirlo. El perdón no tiene por qué estar alejado de la verdad; cuando está alejado de la verdad es incompleto y el derecho de acceso a la justicia tiene como componente el derecho a saber la verdad, a saber la verdad de lo ocurrido”, abundó la comisionada.

Dijo en entrevista televisiva que aun cuando no se tenga responsabilidad en el ámbito penal, “si se tiene esos reconocimientos como realmente ocurrió, puede haber un principio de alivio y de consuelo de las víctimas”.

En este marco, destacó que la resolución de los casos implica la reparación del daño y la adopción de medidas que garanticen que el fenómeno no se va a repetir. “Un caso resuelto requiere garantías del debido proceso legal y sentencias condenatorias. Es decir, que los responsables sean sancionados con purgas y penas de prisión. Que el Estado entre a una reparación solidaria, no sólo subsidiaria, no sólo cuando el responsable no tiene recursos y fue condenado”.

OPINA ROCATTI

Sobre el feminicidio que tiene lugar en Ciudad Juárez, la recién nombrada fiscal especial Mireille Roccatti -quien como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió, en 1998, la recomendación 44/98, primera del organismo sobre el problema de los feminicidios, parte de la cual está todavía pendiente de cumplimiento-, pidió no politizar estos casos y prefirió no manejar cifras hasta conocer todos los expedientes.

“Prefiero no manejar cifras en este momento porque necesitamos confirmar bien... déjenme llegar, déjenme tomar todos los expedientes de mano, déjenme penetrar un poco más dentro de todo esto. El manejo de las cifras ha suscitado discusión. Creo que el problema de Ciudad Juárez no es un problema de cifras.... es un problema de vidas humanas que se están perdiendo”, destacó.

Al hablar sobre su función al frente de la fiscalía en el marco de la habitual conferencia de prensa matutina del vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, Mireille Roccatti puntualizó: “El problema no es de cifras, es de vidas humanas que se están perdiendo, no importa que sea una, 10, 100 o mil, las que puedan ser a nivel nacional, necesitamos hacer una revisión exhaustiva”.

En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, aseguró que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez “no son ni pueden ser rehenes de ningún partido político. Rechazamos que se pretenda manipularlo políticamente o que se lucre con el dolor de las familias”.

Ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, Roccatti refirió que de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el número de homicidios de mujeres reportados es de 336, de los cuales 255 ya han sido analizados por la PGR, mientras que el total de víctimas del sexo femenino suman 363, y 232 de homicidios resueltos.

Cifras de la propia procuraduría destacan 144 sentencias condenatorias, siete absolutorias, 55 procesos en curso, en tanto que suman 130 las averiguaciones previas en trámite, anotó al precisar que éstas pueden no coincidir con las que alguna Organización No Gubernamental o los medios de comunicación.

De acuerdo a cifras de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados, en lo que va del año han sido asesinadas en Chihuahua 33 mujeres, 27 en Ciudad Juárez; de estas últimas, cuatro eran niñas.

05/GV/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.