cimacnoticias
miércoles 8 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
También piden sonorenses que se apliquen los recursos
Demandan legisladoras agilizar investigación de feminicidio

Ana Luisa Pacheco, corresponsal Cimac | Hermosillo

La Comisión de Asuntos de la Mujer demandó se agilicen las investigaciones de asesinatos contra mujeres y el ejercicio de 1.5 millones de pesos para la investigación, capacitación y financiamiento a centros de apoyo a la mujer y/o instituciones civiles que apoyen la atención especializada a víctimas.

En la sesión del Congreso local, la diputada Patricia Patiño Fierro, a nombre de la Comisión de Asuntos de la Mujer, leyó un pronunciamiento en el que solicitaron a los Poderes Ejecutivo y Judicial se aceleren los trabajos de la mesa de homicidios dolosos contra mujeres y se convoque de inmediato para retomar los trabajos correspondientes.

“Que se impulse, de manera conjunta, una campaña a favor del reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, enfocada fundamentalmente a hacer visible y, por tanto, sensibilizar a la población en su conjunto sobre el problema de violencia en que viven miles de familias y mujeres”, expuso.

También propuso que se reactive el Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, como una instancia real y operativa de coordinación para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar, con la exigencia de que asistan a sus reuniones cada uno de los secretarios de Estado.

Patiño Fierro solicitó que se autorice de inmediato el inicio del ejercicio de un millón y medio de pesos aprobados por el Congreso del Estado, para cubrir la propuesta que hizo con anterioridad para investigación, capacitación y financiamiento a centros de apoyo a la mujer y/o instituciones civiles que apoyen la atención especializada a víctimas.

Por otra parte, el diputado Jesús Bustamante Machado afirmó que aunque el problema de feminicidios en Sonora no puede compararse con los casos de Ciudad Juárez, es preocupante que en la entidad se estén presentado en el ámbito de la familia, lo que habla de la descomposición que prevalece.

Consideró como insuficiente el pronunciamiento de las diputadas y demandó que el Congreso del Estado resuelva la solicitud y demandó “que se asuma como una proposición para que el Congreso se pronuncie a llamar a los otros poderes a que se concreten estos planteamientos”.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell solicitó a la Presidencia que ante la importancia del tema, éste sea reconsiderado para la siguiente sesión, propuesta que fue avalada por los diputados Patiño Fierro y Bustamante Machado.

2005/MLP/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.