cimacnoticias
viernes 10 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presentó legislador del PAN punto de acuerdo
Exhortan a Reyes Baeza que informe sobre feminicidio

Facundo Reza Cimac | México, DF

El gobierno de Chihuahua debe informar completa y suficiente sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, así como el número y estado de las averiguaciones realizadas, y las acciones específicas que se llevan a cabo para aclarar esos crímenes.

En esos términos, el senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo donde se exhorta al mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza, a informar sobre los asesinatos de mujeres.

Corral Jurado destacó que de nueva cuenta desde Chihuahua se ha estremecido a la Nación, “sin duda es una vergüenza lo que nos pasa y en efecto nos sentimos consternados. Los últimos acontecimientos de violencia criminal hacia las mujeres en la frontera norte de México nos causan profunda indignación y nos estrujan en el fondo del alma”.

El también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara alta, resaltó que se vuelve a colocar a niñas en la mira de esos crímenes horrendos, con las dos últimas suman nueve menores ultrajadas, menores que van de uno a seis años.

Estamos, apuntó, obligados a una reflexión más profunda y, por cierto, a apartarnos del medio político con el que muchas veces se expresan las opiniones y se enderezan acusaciones y denuncias.

PARTIDIZAR ES OTRO CRIMEN

El senador por Chihuahua, resaltó “creo con sinceridad que partidizar este tema es realizar otro crimen sobre los asesinatos de mujeres en Chihuahua. Por eso creo que necesitamos asumir con toda claridad lo que circunda al problema, diría que falta aún por comprenderse cabalmente la cultura perversa de un profundo desprecio por las mujeres que está implícita en estos asesinatos”.

En ese sentido, refirió que a la cabal comprensión de ese fenómeno ha contribuido la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos y, por su puesto, una larga lucha de personas, organizaciones y redes sociales que buscan terminar con la discriminación y violencia contra las mujeres.

Para, agregó, conscientizar a la sociedad en general de la necesidad de un esfuerzo común y exigir justicia en los crímenes y en las desapariciones de niñas y mujeres, y el fin de la impunidad originada en el contubernio entre delincuentes ocasionales y profesionales, policías y funcionarios.

Corral Jurado expuso que esos asesinatos continúan, porque hay una indolencia oficial sólo explicada a partir de una concepción retrasada y absolutamente desfasada del problema y bajo la lupa de una cultura machista y misógina que es incapaz de colocar el tema y la solución a esta vergüenza como asunto toral de los derechos humanos y la democracia.

Así, reveló, a esta última visión contribuye el trabajo de Lagarde y de los Ríos: primero, porque explica con toda claridad qué es el femenicidio y señala los retos de fondo en la solución para el problema de la violencia contra las mujeres y la obligación del Estado para promover cambios estructurales de género, un pacto por el adelanto de las mujeres, por la igualdad y la equidad entre los géneros.

INDIFERENCIA

Para el senador, contribuye a este fenómeno del feminicidio el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes y la vergüenza y el enojo que no conminan a transformar las cosas, sino a disminuir el hecho.

Destacó que no sirve a la solución de este enorme problema el regateo entre poderes, las discusiones entre niveles, los enfoques partidistas ni entrar en la dinámica perversa del debate local de que no son tantas o más unas que en otras administraciones o que otros estados tienen más que nosotros en Chihuahua o que ya se han resuelto muchos de estos casos.

“Hay un manoseo de cifras, una discrecional clasificación del tipo de homicidios y una falta de seguimiento a las mujeres desaparecidas. Estos vicios torales de las investigaciones han continuado como variables permanentes sobre el problema”, consideró.

Así, concluyó, en absoluta congruencia con esas preocupaciones y en respuesta a múltiples exigencias sociales que se han formulado a las autoridades estatales se exhorta al gobierno de Chihuahua, la petición de información completa, suficiente sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y esté dispuesto a un diálogo abierto.

2005/FR/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.