cimacnoticias
viernes 10 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Presenta fiscal especial programa de trabajo
Feminicidio debe ser asunto de Estado: Roccatti

María de la Luz González Cimac | México, DF

Por sus dimensiones, el problema del feminicidio en Ciudad Juárez debe considerarse como un asunto de Estado, afirmó la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) al presentar su programa de trabajo a un grupo de senadoras.

La funcionaria sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento al Feminicidio del Senado, en la que también participó la comisionada de la Secretaría de Gobernación para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero.

La Fiscal explicó que su programa tiene tres líneas de acción: finiquitar la sistematización y revisión de todos los expedientes en poder de la Fiscalía, fortalecer la cooperación entre autoridades municipales y estatales para aclarar los homicidios de mujeres y trabajar cerca de ciudadanos y organizaciones civiles, informándoles oportunamente los avances alcanzados.

También citó entre las prioridades del trabajo que desarrollará el impulso a la prevención del delito y el abatimiento de la impunidad, ya que, dijo, las acciones de justicia con las que se procesa y sanciona un hecho pueden ser disuasivas para potenciales delincuentes al trascender en la opinión pública.

Roccatti explicó a las legisladoras que trabajará de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua en diversas líneas de investigación, continuará las investigaciones en los casos que atraiga la Fiscalía Especial y estará abierta al diálogo con todos los sectores y, sobre todo, con los familiares de las víctimas.

En su intervención, Guadalupe Morfín destacó la necesidad de nuevos diseños y compromisos de la federación, el estado de Chihuahua y el municipio de Juárez en torno al Programa Integral de Seguridad Pública y planteó algunas propuestas.

Destacó que una limitante para la mejor aplicación del Operativo Alba, que incluye acciones de vigilancia en lugares considerados como de alto riesgo, ha sido la reducción de elementos de la Policía Federal Preventiva.

Consideró necesario también que las patrullas municipales de Ciudad Juárez cuenten con geoposicionadores satelitales que permitan en todo momento conocer su ubicación exacta, a fin de comprobar que efectivamente están cumpliendo las tareas de vigilancia que se les han asignado.

Morfín precisó que falta cumplir con el establecimiento de controles internos en las corporaciones policiacas, tales como sistemas de voz y datos que permitan un correcto seguimiento del trabajo y antecedentes de los elementos policiacos, para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que sus actividades no están ligadas al crimen organizado.

La funcionaria estimó que el área de prevención que dará mejores resultados en el mediano y largo plazo es la relacionada con el ámbito de los patrones culturales para erradicar la discriminación, la misoginia y el autoritarismo, que hacen de la vida de las mujeres y las niñas “infiernos prolongados” donde la muerte es la expresión final.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.