cimacnoticias
martes 14 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
El próximo 24 de junio frente a las sedes de gobierno
Llaman a manifestación nacional contra feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en Ciudad Juárez llamaron a la sociedad civil a manifestarse el próximo 24 de junio, frente a las sedes de los gobiernos estatales y las embajadas, para exigir al gobierno federal justicia para las víctimas de feminicidio.

En conferencia de prensa, representantes del Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua, aseguraron que en los últimos 12 años han sido asesinadas 427 mujeres en esa entidad fronteriza, 417 de ellas en Juárez y la mayoría de los crímenes permanecen impunes.

“Sólo hay 39 casos en proceso y cuatro sentencias condenatorias, no sé cómo el presidente Vicente Fox se atreve a decir que la mayor parte de los casos está resuelta”, sostuvo Silvia Solís, al participar en la mesa Comunicación y Género organizada por CIMAC y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

La activista rechazó también, a nombre de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la pretensión de la primera dama Marta Sahagún de encabezar un proyecto en contra de la violencia de género, por considerar que lo hace con la intención de promoverse políticamente.

Cuestionó, además, la falta de voluntad política mostrada por el presidente Fox para atender el problema y citó como ejemplo el anuncio que hizo ayer el gobierno federal de establecer un cerco de seguridad en Nuevo Laredo, cuando no ha cumplido ese mismo compromiso en Ciudad Juárez pese a haberlo acordado desde 2003.

Por su parte María de la Luz Estrada, vocera de Católicas por el Derecho a Decidir, demandó el establecimiento inmediato del cerco de seguridad y el inicio de un juicio político a los ex gobernadores Francisco Barrio y Patricio Martínez, en cuyas administraciones se cometió el mayor número de crímenes.

Exigió la sanción para los 103 servidores públicos, identificados en el informe de la ex fiscal Especial María López Urbina, como responsables de negligencia, omisiones y otras irregularidades en la investigación de los asesinatos de mujeres.

Aseguró que el presidente Vicente Fox no ha cumplido ninguno de los siete compromisos establecidos en 2003 con los familiares de las víctimas, lo que demuestra su incapacidad para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

Estrada consideró urgente la tipificación de los delitos de feminicidio y desaparición en la legislación de Chihuahua, así como la erradicación de la práctica de tortura en las investigaciones y llamó al presidente Fox a cumplir con las recomendaciones formuladas por organismos internacionales en el tema.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.