cimacnoticias
miércoles 22 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Realizarán acciones simultáneas en México y el extranjero
Este viernes, suman ONG esfuerzos contra el feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

Organizaciones no gubernamentales preparan su participación en la Acción Mundial contra el Feminicidio, que se realizará este viernes 24 de junio con manifestaciones, marchas y conferencias de prensa en esta capital y al lo menos diez entidades del país, así como en embajadas de México en el extranjero.

En la movilización, que tiene como objetivo exigir al presidente Vicente Fox acciones concretas para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, participarán organizaciones feministas de México, Estados Unidos, América Latina y Europa, a partir de las 12:00.

Bajo el lema “¡Alto al feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua!”, las organizaciones exigirán a Fox que ponga en marcha de manera urgente las medidas acordadas con las madres de las víctimas, entre ellas el cerco de seguridad que ofreció establecer en Ciudad Juárez, para proteger de manera eficaz la vida de las mujeres.

En esta capital, representantes de las siete organizaciones que integran el Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua y otras ocho organizaciones que se han sumado a la convocatoria, harán un pronunciamiento ante la residencia oficial de Los Pinos, en la reja ubicada sobre Parque Lira.

En Ciudad Juárez, debido a las altas temperaturas, la movilización está convocada a las 19:00 horas en la explanada de la Subprocuraduría de Justicia, informó Maricela Ortiz, vocera de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

“Estamos pidiendo que las asistentes porten moños rosa y negro, como símbolos de la vida de las mujeres y de luto por los asesinatos; y que lleven zapatos de mujeres, que vamos a colocar como ofrenda. Queremos reunir 427 pares, el número de víctimas registradas en Ciudad Juárez y Chihuahua en estos 12 años”, explicó.

Réplicas de esta manifestación se realizarán en los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, lista a la que podrían sumarse otras entidades en las próximas horas.

Las movilizaciones se realizarán a las 12:00 horas en el zócalo de cada capital, donde las organizaciones participantes harán un pronunciamiento, con excepción de Chiapas y Tlaxcala, donde la protesta se hará en conferencia de prensa.

En Morelos las organizaciones presentarán un performance y en Zacatecas se hará una marcha que partirá a las 16:00 del Instituto de la Juventud de Zacatecas a la Plaza de Armas. En el Estado de México la protesta se realizará frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl.

En el extranjero están previstas también manifestaciones frente a las embajadas de México en Madrid y París, así como ante el consulado de Nueva York, convocadas a las 12:00 horas locales. Habrá, además, una movilización en Carolina del Norte.

En Nueva York la protesta se realizará en el marco de la consulta de la Organización de las Naciones Unidas a la sociedad civil sobre las Metas del Milenio.

2005/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.