cimacnoticias
jueves 23 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No se ha logrado erradicar la violencia en México
Se suma PRD a Acción Mundial contra el Feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su respaldo a la Acción Mundial contra el Feminicidio, que se realizará este viernes, y se pronunció por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en Chihuahua y en el resto del país.

En conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Marcela Nolasco, manifestó el apoyo del partido a las acciones de protesta contra el feminicidio y la impunidad que realizarán organizaciones civiles en México, América Latina y Europa.

En un pronunciamiento por una vida libre de violencia, Nolasco cuestionó en conferencia de prensa la actuación del gobierno mexicano en el tema, asegurando que ha hecho caso omiso de las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que se erradique el feminicidio.

Acompañada de la senadora Leticia Burgos, afirmó que a 30 años de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en México en el año 1975, no se ha podido erradicar la violencia contra las mujeres, que en los últimos años ha alcanzado cifras alarmantes de asesinatos en todo el país.

“Nos solidarizamos con las madres y familias de las víctimas exigiendo justicia y ningún asesinato más. Nos unimos a las organizaciones de la sociedad civil nacional que se pronuncian ante la Residencia de Los Pinos y ante las procuradurías estatales y la acción que encabezan las redes feministas y las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y Europa”, manifestó.

Expresó además el respaldo y la solidaridad del partido con las Comisiones Especiales de Feminicidios en el Congreso de la Unión, al pedir un diálogo propositivo con el Ejecutivo Federal sobre el tema.

Nolasco señaló también que el partido respaldará toda política de Estado que se fije como alta prioridad la perspectiva de género en materia legislativa, política pública y presupuestal, dirigidas a combatir de la violencia de género y el feminicidio, que atentan contra las mujeres y sus familias.

Leticia Burgos, por su parte, lamentó que el presidente Vicente Fox no haya respondido aún a la solicitud de las legisladoras para sostener una reunión de trabajo, y en lugar de buscar soluciones al problema del feminicidio se ocupe de asuntos de su partido y de apuntalar la lucha por la presidencia hacia el 2006 cuando ni siquiera han comenzado las campañas.


“Somos pacientes, pero todo tiene un límite. Le pedimos al presidente que se ocupe de su país, que si él tiene una tarea que asumir, en primer orden, es darle garantías a la familia y a las mujeres de este país, para que transiten con seguridad y confianza. Creo que el presidente le está fallando a la mayoría de este país que somos las mujeres”, afirmó.

Recordó que se ha solicitado al gobierno federal la aplicación de un programa integral que garantice el acceso efectivo de las mujeres a la justicia y no acciones como la del programa “México Seguro”, limitadas a fines de persecución y represión.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.