cimacnoticias
viernes 24 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Cuestionan su intención de darles “carpetazo”
Exigen a Fox resolver casos de Feminicidio

María de la Luz González Cimac | México, DF

Familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua y representantes de organizaciones civiles, exigieron al presidente Vicente Fox esclarecer los 428 casos de feminicidio registrados en los últimos 12 años en esa entidad fronteriza.

En un acto de protesta que formó parte de la Acción Mundial contra el Feminicidio y la Impunidad realizada este viernes, cuestionaron la pretensión del gobierno federal de dar “carpetazo” a las investigaciones y exigieron adoptar medidas urgentes para detener la violencia contra las mujeres en Chihuahua y en todo el país.

Los manifestantes tuvieron que instalarse sobre la avenida Parque Lira, debido a que unos 100 granaderos les impidieron acercarse a la entrada de la residencia oficial de Los Pinos, donde pretendían entregar un documento con sus demandas dirigido a Fox.

Ahí, sobre la vialidad, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Consuelo Mejía, leyó el texto, que denuncia la ineficacia de las acciones emprendidas hasta ahora para detener los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua y demanda al presidente cumplir con su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.

La impunidad sigue vigente pese a la creación de diversos mecanismos para solucionar el problema, denuncia el documento, que reitera la exigencia de los familiares de las víctimas y las organizaciones de tender un cerco de seguridad en la zona de riesgo “que verdaderamente proteja la vida de las mujeres susceptibles de ser agredidas”.

Ese cerco, precisa, incluye la instrumentación del Programa Hábitat, que contempla la construcción de senderos seguros, la instalación y mantenimiento de luminarias, la pavimentación de las áreas marginadas y el establecimiento de horarios prolongados en las escuelas para el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras.

“Asimismo, las autoridades municipales junto con el sector empresarial deberían generar redes de transporte seguro y eficaz”, agrega.

El pronunciamiento fue leído también en los actos de protesta realizados en varias entidades del país, así como en Francia, España, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Puerto Rico y Nicaragua.

Mejía recordó que el Estado mexicano ha recibido varias recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para erradicar el feminicidio, sin que hasta ahora haya habido una solución eficaz, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para integrar un Observatorio Ciudadano que monitoree el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Como parte de la Acción Mundial, los familiares de las víctimas y las más de 100 organizaciones que participaron este viernes en actos de protesta en México y en el extranjero, iniciaron una campaña nacional e internacional de recolección de firmas para exigir que el gobierno mexicano ponga fin a la violencia contra las mujeres.

Las firmas serán entregadas al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México el próximo 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

05/LG/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.