cimacnoticias
martes 28 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se le realizarán nuevos exámenes periciales
Exhuman restos de Digna Ochoa

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez confirmó que con base en un amparo de los familiares de Digna Ochoa, los restos mortales de la luchadora social serán exhumados hoy ante la presencia del Ministerio Público para el desahogo de pruebas periciales que confirmen los motivos de su asesinato.

Se trata de diversas pruebas de balística y de la trayectoria del disparo que recibió en la cabeza la defensora de los derechos humanos, la cual fue letal para quitarle la vida. Se espera que una vez concluidos, en los próximos días se den a conocer los resultados.

Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, el abogado de la ciudad comentó que en el análisis de las pruebas participará la Procuraduría General de la República (PGR), sobre todo en lo que se refiere a un estudio para determinar cuestiones del arma, como residuos de pólvora.

“Los familiares solicitaron que intervinieran laboratorios de la Universidad y del Politécnico, para pruebas de disparos de arma de fuego, pero las dos instituciones manifestaron que no podían hacer esta prueba, que no podían colaborar en eso (por falta de instrumental), entonces los mismos familiares solicitaron a la PGR”, comentó Bátiz.

El abogado avaló la investigación y las conclusiones que en su momento presentó la fiscal encargada de investigar el caso de Digna Ochoa, Margarita Guerra, de quien dijo “realizó el trabajo con mucho profesionalismo y mucho sentido de responsabilidad”.

Ante este panorama, rechazó que la decisión del Tribunal Colegiado de efectuar nuevas pruebas, dejen en entredicho las resoluciones de Margarita Guerra, pues aún no se resuelve.

"No dejan en entredicho porque todavía no se hacen, si la resolución del Colegiado es que esas pruebas que ya se hicieron en dos ocasiones, se hagan en una tercera, vamos a ver cuál es el resultado, pero yo reitero que tengo absoluta confianza en lo que hizo la fiscal".

Indicó que a la fecha el caso Digna Ochoa está en manos de sus auxiliares, encabezados por José Antonio Pérez Bravo, que por estas fechas viajó al estado de Veracruz para encabezar al equipo de peritos y agentes del Ministerio Público que estarán en el proceso de exhumación de los restos. Además de los funcionarios de la PGJDF también habrá peritos de la familia Ochoa y abogados.

2005/GV/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.