cimacnoticias
miércoles 29 de junio de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sara Lovera, entre las nominadas
Concluyó selección de 1000 Mujeres por la Paz
Doce mexicanas entre mil nominadas a Nóbel de la Paz

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Diariamente millones de mujeres en todo el mundo de todas las clases sociales –indígenas, campesinas, maestras, artistas, políticas— trabajan por la construcción y el mantenimiento de la paz. Cada una tiene su propia historia y origen que les ofrece grandes o pocas posibilidades, pero a todas las une un objetivo común: luchar por un presente y un futuro libre de violencia.

En representación de ellas, la Asociación 1000 Mujeres para el Premio Nóbel de la Paz --proyecto que se originó el Suiza y hoy cuenta con el apoyo y es propiedad de la comunidad internacional--, lanzó en 2003 la convocatoria que busca honrar el trabajo de todas esas mujeres y darle reconocimiento a nivel internacional.

Luego de más de dos años de búsqueda, la Asociación que encabeza su presidenta e iniciadora del proyecto, Ruth-Gaby Vermont-Mangold (integrante del Consejo Nacional Suizo y del Consejo de Europa), conoce ya el nombre de las 1000 Mujeres por la Paz, 100 de las cuales pertenecen al Continente Americano.

Doce de ellas, destacadas mexicanas que entre otros criterios realizan, una labor sostenible y a largo plazo a favor de la paz; adoptan y promueven respuestas activas, no violentas a los conflictos; guían con su ejemplo, actuando con coraje moral y responsabilidad.

Se trata de Sara Lovera (Comunicación e Información de la Mujer A.C. /CIMAC), Teresa Ulloa (Defensoras Populares); Sandra Jiménez (No pertenece a ninguna agrupación); Rosario Ibarra de Piedra (Comité Eureka); Sylvia Aguilera López (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos); Marta Lamas Encabo (Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE).

Además, Martha Lucía Micher Camarena (Centro de Derechos Humanos Hermanas Miralva-Milenio Feminista); Guadalupe Hernández Dimas (Coordinadora de UARHI); Nuria Costa Leonardo (Red Nacional de Mujeres Rurales A.C./Red Mexicana de Mujeres S.C); María Servitje Mariscal (Cruz Roja Mexicana); Patria Jiménez Flores (Closet de Sor Juana) y Macedonia Blas Flores (Fot´zi Ñaño A.C).

Sus actividades son por la causa de la paz y no por ganancia personal y/o partidaria; su trabajo es transparente y basado en la tolerancia, además incluye e interactúa con personas de diferentes ámbitos.

Para satisfacer las reglas del Comité del Premio Nóbel de Paz -que desde 1891 anuncia en octubre de cada año a la o los ganadores del referido premio y que desde entonces sólo 11 mujeres lo han recibido-, tres de las 1000 mujeres serán seleccionadas, las cuales no tienen ventaja ni control especial sobre el premio monetario porque en caso de ganarlo, los recursos serán colocados en un fondo que beneficiará a aquellas que trabajan para la paz.

En México la convocatoria para elegir a 12 mujeres mexicanas estuvo a cargo de la Asociación 1000 Mujeres por la Paz e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social A.C).

SU LABOR

La idea es llamar la atención internacional acerca del rol vital que juegan las mujeres en todos los campos de la vida, los desafíos y los obstáculos a los que deben enfrentarse por los condicionamientos sociales y culturales, institucionales e ideológicos para crear y promover la paz en sus comunidades y el mundo entero.

Así, inició la búsqueda por mil mujeres de todo el mundo, para ser nominadas colectivamente para el Premio Nóbel de Paz 2005. Pero no se trata del concepto tradicional de paz, que sólo considera actividades promotoras de la pacificación mundial a aquellas logradas por los tratados, las convenciones, los encuentros entre presidentes de Estados en conflicto o el trabajo de las tropas con mandatos.

El concepto de paz va más allá de la ausencia de guerra. Busca reconocer las estrategias que han utilizado y utilizan las mujeres a favor de un mundo sin violencia, por ejemplo aquellas que luchan contra la privatización del agua en la India u otras naciones; logrando de ese modo la activa prevención de futuros conflictos; o las mujeres de Sudán, mediadoras en los conflictos con los rebeles y los poblados.

“El concepto de paz en la seguridad humana, que es puesta en peligro por el conflicto diario, la pobreza, la inequidad y el irrestricto respeto a los derechos humanos”, destaca la convocatoria.

LOS CRITERIOS

Entre el 27 y el 30 de agosto de 2003, once coordinadoras de diferentes regiones del mundo y académicas se reunieron con la Asociación 1000 Mujeres para el Premio Nobel de Paz 2005, para establecer ése y otros criterios claros, no discriminatorios para la selección de las mil candidatas.

Se destacó que la paz abarca muchos aspectos, es más amplia de lo que se piensa, se basa en la seguridad humana e incluye, entre otros, los siguientes elementos: la promoción y protección de los derechos humanos; la protección de niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad y otros grupos de riesgo; la erradicación de la pobreza en sus distintas manifestaciones; la salvaguarda de un ambiente sano.

Además, el compromiso contra la violencia y la discriminación estructural (incluyendo diferencias de clase, raciales, étnicas, etc.); la elaboración de mecanismos económicos justos; el acceso universal a los recursos; promoción de paz, mediación y negociación de conflictos; educación y salud; el análisis de los mecanismos que ponen en peligro la paz; la documentación de atrocidades de guerra y violaciones de los derechos humanos, así como acciones contra las armas, especialmente la proliferación de las armas ligeras.

2005/GV/GM


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.