cimacnoticias
miércoles 2 de marzo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Se compromete funcionaria a redoblar esfuerzos
Cuestionan legisladoras cifras confusas sobre feminicidio a Fiscal especial

Cimac | México, DF

La fiscal especial para la atención de delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López Urbina, fue cuestionada por las cifras confusas sobre los feminicidios en dicha localidad plasmadas en su tercer informe de actividades.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputadas, que preside la diputada Marcela Lagarde, López Urbina también fue interrogada acerca del manejo de los recursos de la fiscalía a su cargo.

Explicó a las y los legisladores federales que de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, suman 349 las víctimas de los asesinatos, de los cuales 230 casos se han resuelto.

En este punto, el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, planteó la confusión de las cifras manejadas, por lo cual pidió su aclaración al igual que lo hicieron representantes de la sociedad civil presentes en la reunión de trabajo.

La fiscal aclaró que los casos que se consideran resueltos son aquellos en los que se ejerció acción penal y en el resto aún continúa el proceso.

La presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio en la Cámara baja, Marcela Lagarde demandó la cárcel para todos homicidas y la solución de todos los casos.

En el curso de la reunión, López Urbina sostuvo que a un año de la creación de la fiscalía han sido ubicadas 8 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas y una más fue localizada sin vida.

Respondió a la inquietud de la diputada Lagarde con relación a los 14 casos de asesinatos de mujeres que fueron atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), que las investigaciones continúan.

Respecto a los funcionarios involucrados en los asesinatos de mujeres, explicó que existen nueve consignaciones pero en total se han realizado 42 procedimientos administrativos, entre ellos se han girado dos órdenes de aprehensión contra Zully Ponce, ex fiscal especial para la investigación de homicidio de mujeres.

“Sin excusas ni pretextos” la fiscal se comprometió a actuar con justicia en los casos de los feminicidios de Ciudad Juárez así como a redoblar esfuerzos tras ofrecer que la PGR atraerá los casos en que exista esa necesidad.

Luego anunció la inauguración próximamente de la casa de atención a víctimas en Ciudad Juárez.

La diputada perredista Marcela Lagarde destacó la necesidad de conocer el desglose de lo gastado por esa Fiscalía para dar seguimiento de los recursos gestionados en la Cámara de Diputados para este organismo.

López Urbina se limitó a informar que durante el año pasado, la fiscalía a su cargo gastó 31 millones 372 mil pesos

De acuerdo con el tercer informe de la fiscal especial, durante 2004 a la fecha en Ciudad Juárez se han registrado 19 asesinatos de mujeres . De estos casos 7 han sido resueltos y 13 personas fueron consignadas. En estos casos, los responsables se encuentran sujetos a proceso penal ante los jueces locales.

Los móviles de los homicidios fueron: 2 vinculados al narcotráfico; 4 por violencia intrafamiliar; 1 por venganza y 2 pasionales: En el resto de los casos, se desconoce el móvil.

Salvo una víctima, las mujeres tenían en promedio 30 años de edad y todas fueron identificadas como oriundas de Ciudad Juárez y una de Ciudad Madero, Chihuahua. De acuerdo con el informe, 4 de las víctimas se dedicaban al hogar, 3 a la prostitución, o eran bailarinas y el resto se desconoce el oficio.

Durante la comparecencia, la fiscal informó que se cuenta con un fondo para indemnizar a los familiares de las víctimas: 25 millones fueron autorizados por el gobierno federal y 5 millones más por el gobierno estatal, por lo que se lleva a cabo el proceso de acreditación de los familiares de las víctimas.

La diputada Lagarde planteó la urgencia de aplicar políticas integrales de combate a la violencia contra las mujeres y propuso que la comisión que preside elabore un punto de acuerdo para exigir la realización de un diagnóstico nacional del feminicidio a nivel nacional.

Dijo que junto con la Comisión de Equidad y Género elaboran una iniciativa de ley para tutelar el derecho a una vida sin violencia e igualmente una propuesta para reformar el Código Penal Federal a fin de incluir el delito de género incorporando la figura del feminicidio.

Por su parte, la diputada priista Angélica Díaz del Campo, cuestionó a la fiscal con relación a la duplicidad de funciones con la comisionada Guadalupe Morfin e incluso sugirió rivalidad entre ambas a lo que López Urbina rechazó de inmediato.

En tanto que las diputadas del PRI, Nora Elena Yu Hernández y del PAN, Ruth Hernández se pronunciaron por la elaboración de un diagnóstico que revele las dimensiones de esta problemática a nivel nacional.

La fiscal María López Urbina, reconoció que el feminicidio no sólo es un problema de Ciudad Juárez al pronunciarse porque la labor de las fiscalías no sustituyan las funciones de las procuradurías estatales, porque de otra manera se estaría generando impunidad.

2005/SM/LR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.