cimacnoticias
jueves 10 de marzo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Desmienten organizaciones al presidente Fox
No se puede hablar de firmeza en Juárez, cuando persiste negligencia

Silvia Magally Cimac | México, DF

Representantes de la sociedad organizada en Ciudad Juárez desmintieron al presidente Fox, luego de sus declaraciones del pasado 8 de marzo, en el sentido de que su gobierno actúa con firmeza el caso de los femincidios de la localidad y prueba de ello, dijeron, es la libertad bajo fianza de la ex fiscal Suly Ponce Prieto, acusada de negligencia en las investigaciones.

Eso es lo que esperábamos, señaló Esther Chávez de Casa Amiga, pues en los últimos días la ex fiscal había declarado muy segura que no pisaría, ni pondría un pie en la cárcel.

El auto de formal prisión dictado a la ex funcionaria, es una “aspirina” porque nada va a cambiar en tanto no se transforme el sistema de justicia en su totalidad, advirtió Chávez.

Ponce Prieto, fue señalada por la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina entre los funcionarios y ex funcionarios investigados por femincidio.

Desde el anuncio de la fiscal Urbina, sabíamos que los servidores públicos habían sido negligentes y habían abusado de su autoridad. No confiábamos en que se hiciera justicia porque los involucrados serían investigados por las mismas autoridades con las que trabajaron antes, por eso no nos sorprende que la ex fiscal alcanzara la fianza, comentó la directora de Casa Amiga.

“Sabemos que se llegó a un arreglo, porque lo que hicieron fue aparentar, porque no les interesa resolver los casos de las mujeres asesinadas en la entidad”. Más aún, aseguró que no se va a castigar a nadie, porque no existe otra cosa más que un discurso de buena voluntad.

Lo que priva es la demagogia, sobre todo cuando se difunde la idea de que ya se puso fin al feminicidio en Ciudad Juárez, no obstante que en lo que va del año cinco mujeres han sido asesinadas.

Por el contrario, dijo que el fenómeno se expande hacia otros estados “porque no se ataca desde sus raíces a pesar de que ha transcurrido más de una década del inicio de estos crímenes”. Amnistía Internacional (AI) calcula que al menos 400 mujeres han sido masacradas en Ciudad Juárez.


¿Cuál firmeza? preguntó Chávez al presidente Fox, al observar que la fiscal Urbina sólo tiene bajo su jurisdicción 14 casos y a la fecha no ha rendido un solo informe a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la entidad para que cesen los asesinatos.

Por su parte Marisela Ortiz, representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa lamentó la libertad de la ex fiscal Suly Ponce Prieto, a la que consideró responsable junto con otros funcionarios de negligencia y abuso de autoridad. “Ahora quiere aparecer como víctima”.

No tiene sentido la simulación, “parece que se castiga y lo que hacen es burlarse de las familias de las víctimas”, tolerando nuevos asesinatos y la impunidad, aseveró.

Igualmente, criticó la creación de nuevas comisiones para investigar los asesinatos como la recién anunciada en el Día Internacional de la Mujer por el gobernador Baeza, porque éstas dijo, sólo han servido para diluir la responsabilidad y para crear disputas por el poder.

Opinó que las declaraciones del presidente Fox, sólo revelan su desinformación ya que las acciones de su mandato están desvinculadas de la realidad que se vive en Ciudad Juárez.

La activista, hizo ver que a la fecha no existe un registro confiable de los asesinatos de las mujeres, por el contrario hay ocultamiento en cuanto al número de mujeres masacradas y desaparecidas, no obstante, la sociedad organizada calcula que podrían ser más de mil.

Quienes más se oponen en dar a conocer el fenómeno, observó, son los empresarios quienes acusan a las ONG de deteriorar la imagen de Ciudad Juárez, sin importarles la vida de las mujeres.

La abogada de madres que tienen hijas asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua, Luz Estela Castro, comentó que la libertad bajo fianza de la ex fiscal sólo alimenta la impunidad y la no acción de la justicia.

Consideró que tendría que investigarse además a los Ministerios Públicos, peritos, médicos forenses, a los defensores de oficio, ex procuradores como Arturo González Rascón y Jesús José Solís Silva, a otros exfuncionarios incluyendo a los jueces.

Coincidió con Esther Chávez en cuanto a que el presidente Fox vive desinformado de la situación que priva en Ciudad Juárez y en la entidad y dijo que no puede hablar de firmeza cuando existen cerca de 300 casos de asesinatos de mujeres que no están siendo investigados.

La defensora opinó que la creación de fiscalías y comisiones para investigar estos crímenes demuestran la falta de capacidad y voluntad política para resolver el problema.

2005/SM/LR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.