cimacnoticias
miércoles 16 de marzo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Justicia para Nuestras Hijas ya no quiere casualidades
Exigen investigación seria e inmediata en Ciudad Juárez

Silvia Magally Cimac |
México, DF

Tras el hallazgo del cuerpo de la joven Coral Arrieta Medina, la organización Justicia para Nuestras Hijas exigió a las autoridades la búsqueda inmediata de las mujeres secuestradas y desaparecidas, así como la investigación seria y científica del feminicidio que conduzca a los verdaderos asesinos.

En una carta, Justicia para Nuestras Hijas se pronunció además por poner fin a la denigración de las víctimas que hacen los medios masivos de comunicación en la entidad.

Luego de lamentar el asesinato de Coral Arrieta Medina, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes en el Lote Bravo del fraccionamiento Parajes del Sur, la organización no gubernamental dijo que Coral no fue buscada cuando desapareció y que nuevamente su hallazgo fue producto de la casualidad, ya que fue descubierto por una mujer que caminaba con sus hijos.

Justicia para Nuestras Hijas hizo notar que cada vez que el gobierno federal o estatal realizan algún evento relacionado con la seguridad pública o el feminicidio, “en un claro reto, los asesinos, depositan otro cadáver”.

Al mismo tiempo, esta organización responsabilizó a los medios de comunicación de violar la dignidad de las víctimas y sus familias al publicar fotografías que denigran a la persona y promueven el morbo.

“Creemos que la libertad de prensa no está reñida con el respeto a la dignidad humana”, asevera la organización de madres y familiares de las víctimas en la carta.

En este contexto, se refirió al Informe de noviembre de 2003 de la Comisión de Expertos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, que detectó problemas con los medios de comunicación y recomendó un programa de capacitación técnica para periodistas.

Coral Arrieta Medina, de 17 años, era originaria de Veracruz, estudiante de preparatoria y computación y trabajadora de la maquila. Los familiares de Coral, quien residía en la colonia División del Norte, reportaron su desaparición el domingo pasado.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia local, con éste suman ocho asesinatos de mujeres en lo que va del año en esta ciudad.

El gobernador José Reyes Baeza lamentó el homicidio y aseguró que no se dará “carpetazo” a los asesinatos que no han sido aclarados ni dentro ni fuera de su administración, según publicó la prensa local.

La carta fue enviada al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americano, José Zalaquett; a la relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, Yakin Ertük, quien recién visitó Ciudad Juárez, y a la presidenta de la Comisión contra el Feminicidio de la Cámara de Diputados,
Marcela Lagarde.

Además de la congresista de Estados Unidos, Hilda Solís; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; la Comisionada Especial para la Prevención y Sanción de la Violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín; la secretaria técnica de la Comisión de seguimiento para la situación de Ciudad Juárez en el Senado de la República, Alicia Elena Pérez Duarte.

2005/SM/SJ/


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.