cimacnoticias
jueves 31 de marzo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Campaña de AI sobre armas pequeñas y violencia de género
Controlar proliferación de armas previene feminicidio

Cimac | México, DF

En todo mundo, son incontables las mujeres heridas o muertas a causa de armas de fuego, en tanto millones viven temerosas de la violencia armada.

Según Amnistía Internacional (AI) son dos los factores principales que propician la violencia armada contra las mujeres, por un lado, la proliferación y el abuso de las armas ligeras, y, por otro, la enraizada discriminación contra la población femenina.

No obstante, el organismo internacional sostiene que este tipo de violencia puede disminuir si se controla la venta y proliferación de estas armas que cobran la vida de dos de cada tres mujeres asesinadas por sus parejas en Estados Unidos.

Un reciente informe difundido por AI sobre la violencia de género y las armas pequeñas indica también que en Sudáfrica, una mujer muere cada 18 horas por disparos realizados por su pareja o ex pareja.

De esta forma, en Francia y Sudáfrica, una de cada tres mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas mueren por arma de fuego.

Por el contrario el índice de mortalidad femenina por esta causa se redujo 40 por ciento entre 1995, año en el que Canadá restringió sus leyes sobre armas de fuego, y el 2003, mientras que en Australia, cinco años después de que se revisaran las leyes sobre armas (2001), el índice de homicidios de mujeres se redujo a la mitad.

En tanto que Brasil prohibió recientemente el acceso a las armas de personas menores de 25 años debido a que los hombres jóvenes y los niños son los principales responsables del elevado índice de violencia por armas de fuego, según el documento.

Destaca el hecho de que los homicidios en el ámbito familiar son una categoría en la que el número de víctimas femeninas supera al de víctimas masculinas y por lo general, el responsable es la pareja o un familiar varón.

Para Denise Searle, directora general de Comunicaciones y Campañas de AI, las mujeres casi nunca son las compradoras, propietarias o usuarias de las armas pequeñas y, por lo tanto, sufren de forma desproporcionada la violencia armada.

En la actualidad hay en el mundo casi 650 millones de armas pequeñas, la mayoría en manos de hombres, y casi 60 por ciento en poder de particulares.

El informe advierte que la probabilidad de que una agresión con arma de fuego tenga resultados mortales es 12 veces mayor a la de una agresión perpetrada con cualquier otro tipo de arma.

Como parte de esta estrategia, AI mantiene dos campañas internacionales, la primera de forma conjunta con Oxfam y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), llamada Armas bajo Control, cuyo objetivo es reducir la proliferación y el uso indebido de las armas y convencer a los gobiernos de que introduzcan un tratado vinculante sobre el comercio de armas.

La segunda es la Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres que promueve la adopción de leyes, políticas y prácticas que pongan fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

2005/MP/MR


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.