cimacnoticias
jueves 5 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intercambiarán experiencias sobre el trabajo legislativo
Inicia Diálogo Internacional Parlamentario sobre Violencia

María de la Luz González Cimac | México, DF

Legisladores de Guatemala, España y México iniciaron hoy el Diálogo Internacional Parlamentario sobre Violencia Feminicida, en el que se firmará el Pacto para conformar la Red Internacional de Parlamentarias por el Fin del Feminicidio y por los Derechos Humanos de las Mujeres.

El encuentro, que concluye este vienes, es coordinado por la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada; UNIFEM y el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer ( INSTRAW).

Los organizadores informaron que durante dos dias los parlamentarios reflexionarán e intercambiarán experiencias, desde la perspectiva de género sobre el trabajo legislativo en cuanto a la aplicación del derecho, la cultura de la legalidad y los problemas de la impartición y procuración de justicia.

El seminario primero de tres en el que participarán parlamentarios de Guatemala, España y México, fue inaugurado por la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios de la Cámara de Diputados.

En el primer día de trabajos, que se desarrolla a puerta cerrada, intervino también la directora regional de la Oficina de UNIFEM para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Teresa Rodríguez.

En tanto, que la coordinadora de la organización feminista Isis Internacional, Ana María Portugal, hizo la presentación e historia del Banco de Datos sobre Feminicidio en América Latina y el Caribe Español, y el informe de la delegación de Guatemala fue presentado por la diputada Myrna Fraynee Ponce Broche, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Guatemalteco.

Por México, la senadora Lucero Saldaña Pérez presentó el Informe de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones en torno al Caso de los Homicidios en Ciudad Juárez, y correspondió a la diputada Alma Yolanda Morales presentar el Informe de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

La finalidad es establecer una estrategia que permita detener la violencia contra las mujeres en los ámbitos regional, nacional e internacional, así como compartir información sobre los feminicidios en los tres países.

Al tiempo de posicionar a los parlamentos frente al feminicidio; desarrollar iniciativas de carácter internacional para exigir a los Estados su atención a los derechos de las mujeres y especialmente su atención a los feminicidios.

Los participantes también discutirán propuestas para promover la armonización de las legislaciones nacionales con la legislación internacional sobre derechos de las mujeres durante este encuentro.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas(CEDAW) ha señalado que la violencia basada en género va dirigida contra la mujer simplemente porque es mujer.

En el caso del feminicidio, el concepto fue utilizado por primera vez para definir los asesinatos de mujeres registrados en los últimos 12 años en Ciudad Juárez y se aplica al conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y un estado de violencia de género contra ellas que, en ocasiones, desemboca en homicidios, como ya la afirmado la diputada Marcela Lagarde de los Ríos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que cada 15 segundos en el mundo una mujer es agredida. En México, el fenómeno apenas comienza a documentarse luego de una larga lucha de organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios de la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada de la Cámara de Diputados.

La Conferencia Nacional de Procuradores recogió el tema como parte de su agenda de trabajo, particularmente en lo que toca a una base de datos fidedigna, ya que apenas se cuenta con información de 12 estados.

De acuerdo con un diagnóstico preliminar de la Comisión, mientras en Ciudad Juárez han sido desaparecidas y asesinadas más de 400 mujeres en los últimos 12 años; en Veracruz más de 900 entre 2000 y 2004; en Baja California, 112 en el año 2004; 106 en el Distrito Federal en el mismo periodo, y 203 en Chiapas, también durante 2004.

En España, los índices de violencia de género se crecieron de manera dramática entre 1999 y 2003, periodo en el que 315 mujeres fueron asesinadas por su pareja erótico-afectiva, mientras que sólo en los primeros nueve meses de 2004, se presentaron más de 22 mil denuncias de maltrato en la casa.

En Guatemala, la violencia de género ha llevado al Centro por la Justicia y el Derechos Internacional a promover una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los asesinatos de mujeres. De 2003 a la fecha, suman mil 108, en una espiral de violencia creciente hacia la población femenina que pasó de 383 feminicidios en 2003, a 527 en 2004 y 198 en lo que va de este año.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.