cimacnoticias
jueves 12 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Intervienen dependencias de los tres niveles de gobierno
Inició en Ciudad Juárez aplicación del protocolo de búsqueda

Cimac | Ciudad Juárez

Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron hoy aquí la aplicación del Protocolo para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas o extraviadas.

Con la participación de autoridades de este municipio, de los gobiernos estatal y federal, inició la aplicación del Protocolo, en tanto la Comisionada Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, consideró necesaria la integración de las autoridades de Estados Unidos y migratorias a esta tarea.

En la aplicación de este protocolo, único en su género en México, participa también la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ).

Tiene como finalidad de atender situaciones de desaparición o extravío y coordinar acciones de búsqueda y localización de mujeres y niñas cuyos casos sean considerados como de alto riesgo reportadas como desaparecidas o extraviadas.

A esta nueva herramienta de coordinación interinstitucional, se integrarán a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Consulado General de México, ambos en El Paso, Texas, a las autoridades de los Estados Unidos de América y las autoridades migratorias de esta frontera y de todo el país.

El Protocolo fue presentado también a los dueños y directivos de los medios de difusión a quienes se les invitó a participar en su aplicación, ya que desempeñarían un papel fundamental al detectar un caso urgente de desaparición o extravío.

Este instrumento establece con claridad los pasos que debe seguir el servidor público al recibir un reporte de extravío, así como para determinar si es de alto riesgo y cómo proceder de manera expedita para poner en práctica un operativo de alerta.

En caso de que el extravío de una persona no sea de alto riesgo, el servidor público que reciba el informe tendrá la obligación de orientar a la persona y canalizarla a la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se le tomarán los datos correspondientes y se realizará el trabajo social por parte de esta autoridad.

Cabe señalar que este protocolo fue diseñado por la CPEVMCJ, en coordinación con la Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Se contó, además, con el apoyo de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez, la Agencia Federal de Investigación y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

También participaron la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el contexto de los trabajos realizados dentro del Operativo Alba.

Éste tiene como objetivo la prevención del delito, por lo que se ha puesto en práctica una vigilancia especial y permanente que se efectúa en toda la ciudad, sobre todo, en zonas consideradas de alto riesgo para las mujeres, como son: el Lote Bravo, el centro de la ciudad, el Campo Algodonero y los alrededores del Cristo Negro, entre otras actividades.

Las dependencias de los tres niveles de gobierno que integran dicho operativo son: Fiscalía Mixta para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, de la PGJE; Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la delegación de la PGR, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Así como la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal Preventiva, Policía Federal Preventiva, y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

El protocolo fue elaborado con base en ordenamientos jurídicos internacionales signados por el Estado mexicano como son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará.

2005/LM/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.