cimacnoticias
miércoles 18 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Víctima de feminicidio a los siete años de edad
Exigen legisladores perredistas justicia para Airis Estrella

Mónica Gameros Cimac | México, DF

La senadora Leticia Burgos Ochoa, su homónimo Antonio Soto Sánchez y la diputada federal Diana Bernal Ladrón de Guevara llamaron a las autoridades para hacer justicia en el asesinato de la niña Airis Estrella Enríquez Pando de siete años de edad., residente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el punto de acuerdo presentado por las y los legisladores del Sol Azteca pidieron al gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza para que no escatimen esfuerzos para esclarecer el homicidio de la niña Airis, víctima de secuestro, violación sexual y homicidio.

Al presidente Vicente Fox, le solicitan redoble esfuerzos y todas las acciones institucionales para detener la ola de violencia en contra de las niñas.

Por último, solicitaron una nueva comparencia a María López Urbina, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Hasta ahora, organizaciones civiles de mujeres y ciudadanas están convencidas de que las autoridades federales y estatales mexicanas no han asumido su responsabilidad en el caso de Airis o de cada una de las muertas de Juárez y pareciera que no quieren llegar a fondo, ni castigar a los verdaderos criminales”, advirtió ante el pleno, la diputada Bernal.

Afirmó que el feminicidio “es un problema social nacional de alta prioridad, que nos interpela a todas y todos los mexicanos, pero sobretodo a las autoridades y funcionarios públicos responsables de garantizar el Estado de Derecho”.

Dijo además que hay que insistir en que la violencia contra las mujeres está dentro y fuera de su entorno familiar, que está ligada a la corrupción, a la impunidad, al crimen organizado, al irrespeto de los derechos humanos, es resultado de la inequidad y la intolerancia.

Airis Estrella fue hallado por casualidad la madrugada del pasado 15 de mayo y es el primero de dos asesinatos contra niñas esta semana en Ciudad Juarez donde se contabilizan ya 12 años de feminicidios sin resolver.

2005/ MG/MR/05


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.