cimacnoticias
martes 24 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Envían carta abierta al presidente de México
Organizaciones exigen a Fox que cumpla en los feminicidios

Cimac | México, DF

Organizaciones civiles exigieron al presidente Vicente Fox que cumpla, por lo menos, con la implementación del cerco de seguridad en Ciudad Juárez de manera inmediata para evitar más asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza, por medio de una Carta Abierta.

LA CARTA

Vicente Fox Quezada, Presidente de la República.

Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de la República.

Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación.

Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública Federal.

PRESENTES

En marzo de 2003, ante la indignación por cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, diversas organizaciones civiles decidimos aglutinarnos en el Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua. Nuestro objetivo central, ha sido articular acciones que obliguen a las autoridades correspondientes a tomar medidas contundentes.

Uno de los logros de este comité fue la reunión de madres de las víctimas y sus abogadas con el Presidente de la República, Vicente Fox, en noviembre de 2003. De todos los compromisos que adquirió en esa ocasión sólo queremos resaltar cuatro. El Presidente dio su palabra de implementar acciones para:

1. Evitar más asesinatos.

2. Aclarar los homicidios de diez años a la fecha .

3. Castigar con todo el peso de la ley a funcionarios chihuahuenses que hayan incurrido en actos de negligencia, corrupción, omisiones o irregularidades durante las investigaciones de esos casos.

4. Darle todo el poder y el dinero a la Comisión y Fiscalía especiales para esclarecer los casos.

Ninguno de los compromisos aquí citados se han cumplido. Los asesinatos de las niñas Airis Enríquez y Anahí Orozco, desgraciadamente, no son nuevos: según Casa Amiga, A. C., en un análisis entregado a la SEP, afirma que del total de asesinatos el 16% corresponde a niñas.

Vicente Fox, lejos de darle la relevancia que el caso amerita, lo ha minimizado al grado de que la comisión y fiscal especiales han clasificado los homicidios como de violencia intrafamiliar y no como parte del crimen organizado, como ya han afirmado diferentes especialistas.

Muchos asesinatos se podrían haber evitado si Fox hubiera mostrado voluntad política para cumplir los acuerdos. Ante este panorama, reiteramos la exigencia al Presidente de que cumpla, por lo menos, con la implementación del cerco de seguridad de manera inmediata para evitar más asesinatos; esta es la prioridad.

Atentamente:

Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua: Católicas por el Derecho a Decidir, ddeser (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), Red Mujer Siglo XXI, SIPAM (Salud Integral para la Mujer A.C), ILSB (Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir), Sepreda, Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Hombres Jóvenes, Modemmujer (Red de comunicación electrónica).


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.