cimacnoticias
miércoles 25 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Lamentables declaraciones del Presidente de México
Legisladoras solicitan reunión a Fox por feminicidios

María de la Luz González Cimac | México, DF

Las Comisiones Especiales de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados y del Senado solicitaron al presidente Vicente Fox una reunión para abordar el tema de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Luego de lamentar las declaraciones del Presidente Fox, quien responsabilizó de los crímenes al Congreso de la Unión, las legisladoras señalaron que ante la gravedad del problema este no es momento de repartir culpas sino de asumir responsabilidades y recordaron que el Poder Legislativo y, en particular, las comisiones han dado la mayor prioridad al tema.

La presidenta de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, diputada Marcela Lagarde, reiteró que los crímenes contra mujeres son prevenibles, siempre y cuando se cuente con políticas públicas adecuadas y calificó de “sumamente desafortunadas” las declaraciones del presidente.

“Las políticas que se han implementado hasta ahora han sido insuficientes, y el carácter de urgencia que presenta la situación nos ha hecho plantearle la entrevista al presidente, para exponerle nuestras inquietudes y que él pueda dar una perspectiva a futuro desde el punto de vista del Ejecutivo”, explicó.

Destacó que no se ha recibido respuesta del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a la petición planteada por las comisiones especiales la semana pasada, para que comparezca ante la Cámara de Diputados e informe sobre los resultados del plan de 40 acciones para detener la violencia feminicida en Ciudad Juárez y las causas de su ineficacia.

Lagarde precisó que las comisiones están por definir la fecha de las entrevistas que sostendrán con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la procuradora de Justicia, Patricia González, y todos los funcionarios responsables del tema de violencia contra las mujeres en esa entidad, para hacer una evaluación de las acciones emprendidas y sus resultados.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA

A su vez, la diputada Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, aseguró que la persistencia de los feminicidios es resultado de la falta de voluntad política, y que se pretende endosar al Poder Legislativo un problema que compete a todos y, principalmente, al Ejecutivo.

“Las y los mexicanos requerimos resultados, los asesinatos de mujeres ofenden a nuestra sociedad y cada vez México se conoce más por los feminicidios”, dijo al tiempo de rechazar las declaraciones del Presidente Fox en el sentido de que los crímenes continúan porque el Poder Legislativo no ha aprobado su paquete de reformas.

“El aumento de más de 157 por ciento de un presupuesto para mujeres refleja el interés en el tema, que es prioritario para la Cámara de Diputados y yo le preguntaría al presidente por qué en el paquete legislativo, al que hace referencia, no hay ningún apartado que aborde los feminicidios”, cuestionó.

La senadora Lucero Saldaña, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a los Feminicidios en el Senado, afirmó que el paquete legislativo no incide directamente en la violencia feminicida, como sí puede hacerlo la creación de la Fiscalía Especializada que ha demandado el Congreso de la Unión a propuesta de las comisiones especiales.

La diputada Blanca Gámez, también integrante de la comisión especial, sostuvo que las declaraciones del gobernador José Reyes Baeza, en el sentido de que hay una campaña publicitaria en contra de esa entidad, son sólo una respuesta a la incapacidad que han mostrado las autoridades para enfrentar y detener la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un reporte elaborado por las comisiones, este año 27 mujeres han sido víctimas de la violencia feminicida en Chihuahua, 26 de ellas en Ciudad Juárez y, de éstas últimas, cuatro fueron niñas.

Consultadas sobre la posibilidad de pedir la destitución de la comisionada especial del gobierno federal, Guadalupe Morfín y de la Fiscal Especial, María López Urbina, Lagarde y Gastélum consideraron que no debe recurrirse a “cortar cabezas” de funcionarios sin una evaluación completa de sus acciones y desempeño.

“No empecemos por el hilo más delgado, empecemos por la cabeza del gobierno mexicano, que tiene que responder a un asunto de lesa humanidad”, pidió la diputada Gastélum.

En tanto, Lagarde señaló “me parece que a veces se buscan ‘chivos expiatorios’, pero no se va a las causas de la ineficiencia”.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.