cimacnoticias
jueves 26 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechaza que haya fracasado el plan de 40 acciones
Deben replantearse acciones en Ciudad Juárez: Creel

María de la Luz González Cimac | México, DF

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó que haya fracasado por completo el plan de 40 acciones del gobierno federal para detener los feminicidios en Ciudad Juárez, pero reconoció que deben replantearse las acciones de prevención del delito y de procuración de justicia en esa ciudad.

Sobre la petición de las comisiones especiales de seguimiento a los feminicidios de que comparezca ante la Cámara de Diputados para que informe sobre los motivos de la falta de resultados en Ciudad Juárez, Creel anunció que “muy probablemente” la próxima semana se reunirá con las diputadas y senadoras para tratar el tema.

En conferencia de prensa, Creel aseguró que la prevención del delito y la procuración de justicia son los aspectos en los que debe hacerse un alto en el camino y replantear las estrategias “con toda precisión y seriedad” para dar una respuesta seria a las demandas de justicia de la sociedad.

Sobre los resultados del plan de 40 acciones, coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que alrededor de una tercera parte tiene que ver con la reconstitución del tejido social en Juárez “y ahí va funcionando, no digo que va al 100 por ciento, pero sí se han dado pasos de avance”.

Rechazó que la presencia del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en Ciudad Juárez, sea una medida desesperada del gobierno federal ante un problema que ya salió de su control y aseguró que de lo que se trata es de cambiar las cosas “y hacer un quiebre” en lo que está sucediendo en esa ciudad fronteriza.

Creel Insistió en que existe una adecuada coordinación entre el gobierno federal y el estatal para abordar el problema y que la PGR, la Procuraduría de Justicia estatal y el gobierno municipal actúan de manera coordinada, pero se necesita ir más a fondo para poder frenar los feminicidios que agravian no solo a Ciudad Juárez, sino a todo el país.

“Queremos explorar todo lo que esté dentro de nuestro ámbito de competencia, y no escatimar ningún esfuerzo para plantear una lucha que debemos ganar en Ciudad Juárez”, afirmó.


“No ha habido desatención, desde el primer momento que ellas abordaron esto en la Cámara de Diputados hemos estado en contacto y así lo seguiremos haciendo, no vamos a hacer el asunto a un lado”, afirmó.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.