cimacnoticias
viernes 27 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Rechazan Católicas que se siga dando “largas al problema”
Exigen organizaciones respuesta eficaz ante feminicidios

María de la Luz González Cimac | México, DF

Organizaciones civiles exigieron este viernes una respuesta eficaz de las autoridades para detener los feminicidios en Ciudad Juárez y en el resto del país, en el contexto de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

“No se puede seguir dando largas a este problema, exigimos que haya pronto una respuesta”, demandó Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

En conferencia de prensa, en la que las organizaciones feministas de la ciudad de México cerraron una etapa de la campaña “El árbol de la Vida…por la Vida de las Mujeres”, Mejía aseguró que pese a la creación de instancias para atender el fenómeno, las autoridades han minimizado el tema de los feminicidios de Ciudad Juárez.

Parece mentira –dijo- porque se han creado instancias, se han hecho declaraciones, pero nosotros quisiéramos saber qué hay detrás de todo esto.

Luego preguntó ¿por qué no hemos podido encontrar un mecanismo eficaz para solucionar el problema? No hemos recibido una explicación satisfactoria, lo que sí sabemos es que ha habido indolencia, afirmó.

Recordó que Católicas por el Derecho a Decidir denunció la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez desde 1998, al igual que otras organizaciones civiles, a las que convocó a lanzar un nuevo llamado para exigir que las autoridades pongan un alto a la violencia feminicida.

Mejía lamentó que ni siquiera la marcha de miles de niñas y niños realizada en Ciudad Juárez la semana pasada, en protesta por los asesinatos de dos niñas, haya generado una respuesta de las autoridades.

EXIGEN PROTEGER A LAS MUJERES

La Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC), demandaron al Estado mexicano cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres y detenga los feminicidios.

Pidieron a las autoridades a garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y realizar una investigación transparente y expedita que lleve a la sanción de los responsables, porque a pesar de la existencia de instancias gubernamentales, es preocupante que los crímenes continúen.

Las organizaciones no gubernamentales coincidieron en que el continuo asesinato y desaparición de mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua es inaceptable, y pone en entredicho la voluntad estatal de dar solución integral y efectiva a esta terrible situación de violencia e impunidad.

Esta falta de solución, aseguraron, deriva en responsabilidad para el Estado mexicano, por el incumplimiento de su obligación de respetar y garantizar una vida sin violencia para las mujeres.

Recordaron que la semana pasada fueron asesinadas dos niñas en esa ciudad fronteriza, Airis Estrella Enríquez, y Anahí Orozco, de 7 y 10 años, respectivamente y, unos días después, fue encontrado el cuerpo de una joven de 19 años, Verónica Berenice.

Esos crímenes, dijeron, representan un incremento de la violencia hacia las mujeres y niñas en Chihuahua y se suman a los cientos de asesinatos de mujeres y niñas que en su mayoría han quedado impunes desde hace más de 11 años.

Los casos señalados, agregaron, son un reflejo de la situación de violencia de género, discriminación e impunidad que se vive en Chihuahua, y de que el Estado mexicano no ha actuado con la debida diligencia en la investigación de los homicidios y desaparición de mujeres y niñas en esa entidad, así como en su prevención.

Por ello, exigieron al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales expresadas en diversos instrumentos, así como con las numerosas recomendaciones hechas por los relatores de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, entre otras.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.