cimacnoticias
lunes 30 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Que el Presidente no evada la realidad
Legisladoras piden a Fox informarse sobre feminicidios

María de la Luz González Cimac | México, DF

La Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del presidente Vicente Fox, en el sentido de que la mayoría de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez están resueltos y pidió al mandatario que no evada la realidad y se informe bien de la situación.

“Al parecer el presidente no está informado, no están resueltos todos los casos, sería preciso que se informe para que no se equivoque, porque hay un clamor de la sociedad”, manifestó la diputada Marcela Lagarde, presidenta de la Comisión Especial, al término de la reunión que sostuvieron las legisladoras con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En conferencia de prensa conjunta con la comisionada especial para prevenir y erradicar la violencia en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, las integrantes de la comisión manifestaron también su desacuerdo con la salida de la Fiscal Especial de la PGR para el seguimiento de los Feminicidios, María López Urbina, quien este lunes fue sustituida por la jurista Mireille Roccati.

“La Comisión no está de acuerdo con que se busquen chivos expiatorios y se remueva a funcionarios que han estado al tanto del tema sin haber evaluado su trabajo, no es la medida adecuada para solucionar el problema”, afirmó la diputada Lagarde y agregó que la nueva fiscal se enfrentará a un gran reto.

Recordó que Roccati, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 1998, la recomendación 44/98, primera del organismo sobre el problema de los feminicidios, parte de la cual está todavía pendiente de cumplimiento.

Sobre las declaraciones del Presidente Fox, la legisladora rechazó que se esté exagerando la magnitud del problema de los feminicidios y precisó que de acuerdo con el seguimiento que hace la Comisión, en lo que va del año han sido asesinadas en Chihuahua 33 mujeres, 27 en Ciudad Juárez y, de estas últimas, cuatro eran niñas.

“El Estado está siendo desbordado, no hay coherencia en las políticas ni son integrales ni hay acompañamiento de las instituciones. Este país no puede llamarse democrático cuando a las mujeres las asesinan conocidos en sus casas, desconocidos en las calles y otros espacios públicos y no hemos encontrado un mecanismo para evitarlo”, sostuvo.

Lagarde aseguró que los feminicidios en Ciudad Juárez, que se están reproduciendo en otras entidades del país, son un problema de seguridad nacional, pues el Estado mexicano no está dando seguridad a las mujeres y a las niñas, que no tienen a quien acudir cuando sufren violencia y cuando tratan de denunciarlo, son víctimas de la violencia institucional que ejercen los servidores públicos que no les creen.

La diputada Beatriz Mojica, secretaria de la Comisión Especial, consideró que el problema en la violencia contra las mujeres, al igual que en otros problemas que vive el país, es que el presidente Fox no reconoce su existencia y “es más cómodo para él evadirse de la realidad que se le presenta”.

“Esta Comisión no tiene información de que los crímenes están resueltos, si ellos tienen información (la Presidencia), que nos lo digan”, dijo por su parte la diputada Blanca Gámez, también integrante de la Comisión Especial.

Al respecto, la comisionada Guadalupe Morfín, se rehusó a hacer comentarios con el argumento de que ella no es nadie “para enmendarle la plana al presidente” y agregó que está preparando su informe de labores.

EVALUARÁN ACCIONES

Sobre la reunión con el secretario de Gobernación, la diputada Lagarde precisó que las integrantes de la Comisión le solicitaron ser el conducto para solicitar nuevamente al presidente Fox una reunión de trabajo sobre el tema, porque no han recibido respuesta a la petición escrita que entregaron a la Presidencia el pasado 25 de mayo.

Explicó que el objetivo de la reunión es pedirle al presidente su visión, como jefe del Ejecutivo, acerca del problema e insistir en la creación de la Fiscalía Especializada para delitos de violencia contra las mujeres.

Destacó que Creel reconoció la necesidad de hacer un alto en el camino y evaluar las acciones implementadas hasta ahora, rescatar lo que ha sido positivo y revisar cuáles de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales no han sido cumplidas.

“Él estuvo de acuerdo en que ha faltado coordinación entre las distintas instancias y que todavía no se logra un plan integral, le comentamos que nos preocupa el clima de confrontación social que hay en Ciudad Juárez y que consideramos intolerables las declaraciones del presidente en las que responsabiliza a dos partidos de los crímenes”, dijo.

La legisladora insistió en que la Comisión exige el esclarecimiento de todos los crímenes y justicia a todas las víctimas y explicó que el secretario admitió la existencia de una enorme impunidad.

Además, se comprometió a que independientemente de quien esté al frente de la Secretaría de Gobernación, se dará seguimiento a los planteamientos de las comisiones especiales de seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados y el Senado.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.