cimacnoticias
martes 31 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Si no puede que renuncie, piden organizaciones
Miente Fox en el caso de los feminicidios

María de la Luz González Cimac | México, DF

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez aseguraron que el presidente Vicente Fox mintió al afirmar que la mayoría de los crímenes contra mujeres han sido resueltos y los responsables sancionados, y le exigieron que renuncie si no puede con el problema de los feminicidios en esa ciudad fronteriza.

“Si es verdad lo que dice Fox, que nos dé el nombre de los asesinos de las 22 víctimas de 2004 y de las que han sido asesinadas en este año, que nos dé el nombre de los culpables de los 440 feminicidios”, demandó Silvia Solís Hernández, del Comité de la Campaña contra el Feminicidio y la Impunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Afirmó que la declaración del presidente no tiene sustento alguno y que Fox no quiere darse cuenta que en Ciudad Juárez hay “una descomposición social escandalosa”, a la que se suma la ineptitud de las autoridades en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

Esas dos situaciones, sostuvo, han favorecido que los crímenes contra mujeres continúen y que los responsables sigan sin ser castigados, pues varios de los señalados como responsables por las autoridades son sólo “chivos expiatorios”, “culpables fabricados bajo tortura”.

Solís anunció que ante la falta de respuesta de las autoridades, las organizaciones recurriran a los organismos internacionales, como ya lo hicieron la semana pasada al pedir la intervención del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, y apostando a la movilización social como una forma de presionar al gobierno federal.

Por su parte, Maricela Ortiz, vocera de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, afirmó que las declaraciones del presidente Fox les abre la puerta para llevar los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues al declarar que los crímenes están resueltos demuestra “que no va a mover un dedo más” para hacer justicia a las víctimas y sus familias.

Explicó que la organización tomó el reto lanzado por el presidente Fox de probar que los casos no están resueltos y, en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se está integrando un documento con todos los crímenes sin resolver “para dejarlo como lo que es: un mentiroso”.

También dijo que se está haciendo un esfuerzo con las diferentes organizaciones de familiares de víctimas, para presentar de manera conjunta el mayor número de casos posibles ante la CIDH, “pues no nos queda más que llevarlos a las instancias internacionales”.

Ambas entrevistadas expresaron también sus dudas sobre el nombramiento de Mireille Roccatti como Fiscal Especial para Ciudad Juárez, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no explicó las razones del cambio y tampoco informó si la funcionaria tendrá más facultades que su predecesora, María López Urbina.

Para Silvia Solís, el nombramiento es un nuevo motivo para la desconfianza, pues aunque Roccatti, como presidenta de la CNDH fue la primera en emitir una recomendación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, “está muy ligada al diputado priista Emilio Chuayffet y lo peor del PRI”.

“La PGR no informó si fue sustituida porque no funcionaba o porque se había convertido en un peligro, luego de señalar en su informe a los 100 servidores públicos que incurrieron en irregularidades al investigar los homicidios”, señaló.

Ortiz consideró que el relevo en la Fiscalía representa un retroceso, porque las organizaciones tendrán que empezar de cero con la presentación de sus casos, algo que ya llevaban avanzado con la anterior fiscal y, anticipó, que el cambio dará resultados sólo si Roccatti llega al cargo con más facultades para investigar y sancionar que las que tenía López Urbina.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.