cimacnoticias
martes 31 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Veracruz uno de los 10 estados con más asesinatos de mujeres
Poder político, narco y discriminación tras feminicidio

Alma Celia San Martín, corresponsal Cimac | Xalapa

Sonia Flores, periodista del Programa Palabra de Mujer, de Tijuana, Baja California, consideró que Veracruz es una de las 10 entidades con cifras altas de violencia criminal contra las mujeres en los que se mezclan factores como poder político, narcotráfico y patologías relacionadas con la discriminación.

Entrevistada en el Séptimo Encuentro Nacional y Segundo Seminario Internacional de la Red Nacional de Mujeres Radialistas de México, dijo que Comisión Especial en la Cámara de Diputados de seguimiento a las investigaciones del feminicidio en las entidades que señaló son “focos rojos” de la violencia feminicida.

Algunos de estas entidades son el Estado de México, Chihuahua y Veracruz, en donde se asesina a más mujeres que en Chihuahua, pero no se han hecho estadísticas completas, eso hace que haya un velo de desinformación de lo que pasa en la República Mexicana.

La radialista apuntó que el trabajo de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, permitirá tener luz y dejar de encubrir estos asesinatos en diversos estados del país.

Flores señaló que este tipo de violencia que se registra contra las mujeres es aún más cruda que la intrafamiliar, pues incluso se dan mutilaciones y violaciones, generalmente contra mujeres jóvenes y pobres, de un rango de edad de los siete a los 30 años.

Lamentó que, además, en este tipo de crímenes “se mezclen diversión de ricos, narcotráfico y abuso excesivo, son mujeres que no tienen recursos ni familias y son sumamente vulnerables”.

2005/ACS/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation, GTZ.