cimacnoticias
martes 24 de mayo de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Vuelve a resurgir la indignación social
Ciudad Juárez, la justicia pendiente con las mujeres

María de la Luz González Cimac | México, DF

Las demandas de justicia en torno a los feminicidios de Ciudad Juárez resurgieron la semana pasada con mayor fuerza, tras el hallazgo de los cadáveres de dos niñas de siete y diez años de edad, respectivamente, generando una ola de indignación por la corta edad de las víctimas.

Autoridades estatales y federales están nuevamente en el centro de la polémica por la ineficacia de las medidas para detener la violencia feminicida en esa entidad fronteriza, y las legisladoras y legisladores han pedido la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y de la Fiscal Especial para la atención de los feminicidios, María López Urbina.

Los focos rojos se encendieron el 15 de mayo, con el descubrimiento del cuerpo de la niña Airis Estrella Pando Enríquez, desaparecida desde el 2 de mayo y encontrada en el interior de un tambo relleno de cemento, con evidencias de ataque sexual y severamente golpeada, al igual que el de Anahí Orozco Lorenzo, de diez años, localizado horas después.

Los asesinatos de los menores conmocionaron a la opinión pública. El 17 de mayo la bancada del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados hicieron eco de la indignación ciudadana, con un punto de acuerdo en el que llamaron a las autoridades para hacer justicia en el asesinato de la niña Airis Estrella Enríquez Pando, víctima de secuestro, violación sexual y homicidio.

Las legisladoras y legisladores del PRD demandaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, a no escatimar recursos para esclarecer el homicidio de la menor y al presidente Vicente Fox le pidieron redoblar esfuerzos y emprender todas las acciones institucionales necesarias para detener la ola de violencia en contra de las niñas.

Además, solicitaron una nueva comparencia a María López Urbina, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El Congreso de Chihuahua emitió una condena pública por los asesinatos y demandó la solución de los casos.

A los asesinatos de las menores, se sumó, dos días después, el de Adriana Gutiérrez González, quien llegó a la Cruz Roja de Ciudad Juárez pidiendo auxilio, severamente golpeada, Falleció poco después; además de la incertidumbre por el estado de la maestra, de 22 años, Edith Aranda Longoria, desaparecida desde el 3 de mayo.

Las comisiones especiales de seguimiento a los Femincidios en la Cámara de Diputados y el Senado, también exigieron el cese de la violencia contra las mujeres mediante un punto de acuerdo que se presentará este martes ante la Comisión Permanente. En el exhortan a las autoridades estatales y federales a esclarecer los tres últimos asesinatos, al igual que todos los feminicidios y a detener las agresiones contra mujeres y niñas.

Las legisladoras manifestaron su preocupación por el hecho de que esté disminuyendo el rango de edad de las víctimas de la violencia feminicida en Chihuahua, donde sólo de enero a mayo de este se han registrado 26 asesinatos de mujeres, 22 de ellos en Ciudad Juárez y cuatro en contra de niñas.

La presidenta de la comisión especial contra el feminicidio en la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde, cuestionó la eficacia de las medidas adoptadas para prevenir la violencia en contra de las mujeres y anunció que la comisión solicitaría de inmediato la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

El funcionario, encargado de un programa de 40 acciones para prevenir la violencia feminicida en Ciudad Juárez, para que responda “sobre el porqué de la ineficiencia de los mecanismos para evitar la violencia contra las mujeres”.

Los asesinatos de las menores llevaron a miles de niñas y niñas de Ciudad Juárez a tomar las calles en demanda de justicia. Exigencia a la que se sumaron siete organizaciones civiles y Amnistía Internacional, mientras la representación de UNICEF en México emitía una condena pública por estos actos e hizo un llamado a las autoridades competentes para resolverlos de inmediato.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que presentará en los próximos días una evaluación de los esfuerzos realizados por las autoridades, "tanto para esclarecer como para su prevenir" los feminicidios y sostuvo que los asesinatos de las dos menores son la continuación de un fenómeno que ha cobrado 30 vidas en condiciones violentas de 2004 a la fecha.

Y, mientras la indignación y las demandas de justicia unían a los más diversos sectores de la sociedad, en gira por Chihuahua el 19 de mayo, el presidente Vicente Fox aseguró que el país está bien “y su gente mejor que nunca”, sin hacer la menor referencia a los feminicidios.

2005/LG/SJ


cimacnoticias





       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.