cimacnoticias
jueves 3 de noviembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Contribuirá a esclarecer asesinatos de mujeres en Juárez
Aprueba EU resolución de legisladora mexicano-americana

Miriam Ruiz Cimac | México, DF

El Subcomité de Relaciones Internacionales del Hemisferio Occidental en el Congreso estadounidense aprobó una resolución impulsada por la legisladora mexicano-americana Hilda Solís y el senador Jeff Bingaman en favor de las víctimas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Así lo informó, en comunicado, la congresista demócrata Solís, quien organizó misiones a la fronteriza ciudad mexicana durante los pasados tres años para que legisladores del vecino del Norte conocieran de primera mano lo que ocurre allí.

La Resolución Concurrente 90, respaldada por otros 133 legisladores en Washington, ofrece condolencias a las familias de las víctimas y recomienda una serie de medidas que las autoridades de México y de Estados Unidos pueden tomar para resolver los crímenes y asistir a las familias de las víctimas.

En su comunicado, Solís informa también que ha solicitado a las autoridades en ambos lados de la frontera, y a la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), “que apoyen con recursos a un equipo de forenses independientes que podrían identificar los restos de las víctimas y brindar protección a las familias.”

La resolución, que avanza en su camino en el Capitolio, prioriza la justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos al llamar al gobierno mexicano a responsabilizarse por aquellos funcionarios judiciales que, por negligencia, omisión o abuso, mantienen la impunidad.

Igualmente, busca brindar mayor apoyo a forenses independientes para identificar a las víctimas y mujeres desaparecidas.

El siguiente paso para esta iniciativa será la aprobación del Comité de Relaciones Internacionales de la cámara baja y luego la del pleno de la misma. Seguirá su ratificación por el Senado y por el presidente George W. Bush.

“Estos crímenes han causado un dolor impensable para las familias de las víctimas”, dijo ayer Hilda Solís ante las y los legisladores.

“Aunque se han hecho cambios en el gobierno local y estatal, y hay algunas respuestas, debemos seguir presionando a las autoridades mexicanas para investigar los crímenes y terminar con la violencia.”

05/MR/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.