cimacnoticias
lunes 14 de noviembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
La organización Justicia para Nuestras Hijas, de gira
Informan en Alemania sobre feminicidio en México

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Maricela Ortiz, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, continúa una gira por Alemania con el objeto de dar visibilidad en el ámbito mundial al fenómeno del feminicidio que tiene lugar en Ciudad Juárez y Chihuahua, y para concretar en el viejo continente la creación de una red interesada en difundir esta situación.

Al reiterar su llamado a que las mujeres vivan una vida sin violencia y a establecer garantías para conocer la verdad que hay detrás de los asesinatos perpetrados en la ciudad fronteriza, la también fundadora de JPNH -organización pionera en la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez- resaltó que la lucha por los derechos humanos tiene como principal objetivo conseguir justicia.

Dejó claro que tanto su organización como las y los familiares de las víctimas no persiguen obtener dinero, sino reparaciones integrales que les garanticen sus derechos plenamente; especialmente, el derecho a la verdad y la justicia. Asimismo, pidió a la PGR que la aplicación del Fondo de Auxilio a las Víctimas se haga con criterios internacionales y que se incorpore en el Consejo Asesor de dicho fondo a integrantes del Congreso, a representantes de familiares y de organizaciones.
.
Ello, luego de que en julio pasado la PGR creó el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres, que se encargará de emitir los lineamientos generales a los que habrá de sujetarse la administración, aplicación y entrega de los recursos.

CONFERENCIAS

En Alemania, Ortiz Rivera ofrecerá conferencias de prensa en 10 ciudades, entre las que destacan Berlín, Colonia, Bonn, Hamburgo y Munich, organizadas conjuntamente con la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia en Munich como parte de un proyecto para dar difusión al fenómeno del feminicidio en México.

De acuerdo con información de JPNH, se espera que en la nación alemana la activista haga contactos con organizaciones de derechos humanos interesadas en difundir la causa de Ciudad Juárez y Chihuahua en contra de la violencia hacia las mujeres

Por otra parte, luego de reconocer la labor que realiza Nuestras Hijas de Regreso a Casa en el esclarecimiento de los crímenes en Ciudad Juárez y Chihuahua, se informó que el Instituto de la Mujer en España concedió a esta organización civil el premio 25 de Noviembre. Por Nuestras Hijas de Regreso a Casa acudirá a recibir el premio Norma Andrade, integrante de la organización.

05/GV/YT


cimacnoticias




 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.