cimacnoticias
lunes 3 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Sara Lovera, fundadora de CIMAC, entre las nominadas
Recaban firmas para 1000 Mujeres por el Nóbel de la Paz

Cimac | México, DF

El gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, llamó a las y los integrantes de organizaciones civiles, al movimiento amplio de mujeres y a la sociedad en general a recabar firmas de apoyo a la iniciativa 1000 Mujeres para un Premio Nóbel de la Paz, que busca reconocer el trabajo de la población femenina en favor de la pacificación mundial.

Para ello, solicitó reenviar al correo luzrosal@df.gob.mx, antes de que concluya esta semana, un texto donde manifiesten su apoyo a la iniciativa impulsada hace dos años por la doctora Ruth-Gaby Vermot-Mangol, integrante del Consejo Europeo y presidenta de la Asociación 1000 Mujeres para un Premio Nóbel de la Paz.

“Somos concientes de que hoy, más que nunca, es necesario reconocer el aporte y el esfuerzo emprendido por las mujeres en favor de la lucha por la paz, la equidad y la justicia social. Nos sentimos orgullosas de que en esta lista estén incluidas 12 mujeres mexicanas que han demostrado, con su propia historia y forma de vida, que es posible construir un país libre de violencia y con equidad”, destaca la carta de adhesión. Las 12 mexicanas nominadas son:

Sara Lovera, de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC); Teresa Ulloa, de Defensoras Populares; Sandra Jiménez, quien no pertenece a ninguna agrupación; Rosario Ibarra de Piedra, del Comité Eureka; Sylvia Aguilera López, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Marta Lamas Encabo, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

A ellas se suman Martha Lucía Micher Camarena, del Centro de Derechos Humanos Hermanas Miralva-Milenio Feminista; Guadalupe Hernández Dimas, coordinadora del Centro de Apoyo a la Mujer Purépecha (UARHI); Nuria Costa Leonardo, de la Red Nacional de Mujeres Rurales, AC y la Red Mexicana de Mujeres, SC; María Servitje Mariscal, de la Cruz Roja Mexicana; Patria Jiménez Flores, del Clóset de Sor Juana, y Macedonia Blas Flores, de la organización Fot´zi Ñaño AC.

“Ellas -agrega el texto- representan a millones de mujeres que han luchado, desde diferentes trincheras, por construir una nueva cultura de paz en México. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de seguir buscando caminos por un mundo sin violencia y nos unimos a esta iniciativa”. Ésta se enviará al Comité Oslo, organizador del Premio Nóbel de Paz 2005, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 7 de octubre.

La labor que realizan las mujeres en favor de la paz en todo el mundo va más allá de la ausencia de guerra; por ejemplo, están aquéllas que luchan contra la privatización del agua en India u otras naciones, logrando de ese modo la activa prevención de futuros conflictos, o las mujeres de Sudán, mediadoras en los conflictos entre los rebeles y los poblados.

Cabe destacar que el correo al que se dirigen las adhesiones pertenece a Luz Beatriz Rosales Esteva, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en el Distrito Federal (Inmujeres DF).

05/GV/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.