cimacnoticias
jueves 6 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Elaborarán ley integral contra violencia hacia mujeres
Feminicidio, problema de seguridad nacional

Johnny Oliver Quintal Cimac | Mérida

Es necesario crear conciencia de que el feminicidio es un problema de seguridad nacional, afirmó la secretaria de la Comisión Especial sobre Feminicidios de la Cámara de Diputados, Beatriz Mojica Morga, quien añadió que las legisladoras impulsan se tipifique el delito en el Código Penal y que un grupo de expertos trabaja en la elaboración de la Ley Integral del Derecho de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

Expuso que a fines de diciembre estará listo un diagnóstico acerca del feminicidio en todo el país, y con información particular de 11 entidades; entre ellos Quintana Roo, Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Baja California, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Asimismo, la funcionaria señaló que los asesinatos de mujeres significan vulnerar varias cosas que tienen que ver con la familia y con el desarrollo humano de este país.

Sobre el avance del diagnóstico en las once entidades, aseveró “que tenemos una problemática grave, y que es responsabilidad del Estado mexicano incidir en que las agresiones a mujeres disminuyan y que, por tanto, disminuyan también los asesinatos”.

Expuso que, como este delito no sólo se registra en Ciudad Juárez, impulsan que el delito de feminicidio de tipifique dentro del Código Penal “de tal manera que los casos puedan ser atraídos a nivel federal”.

Durante una conferencia que en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mojica Morga expresó que en el ámbito mundial las estimaciones más precisas sobre violencia de género muestran que al menos una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica.

Y continuó: 25% sufre una violación o intento de violación; 25% de las niñas es objeto de algún tipo de intromisión en su intimidad durante la niñez; 25% de las mujeres sufre acoso sexual en el trabajo o en espacios públicos; y la gran mayoría de los actos violentos, particularmente las agresiones sexuales, son perpetrados por hombres.

Según 48 encuestas realizadas en todo el orbe, entre 10 por ciento y 69 por ciento de las mujeres indicó haber sido objeto de agresiones físicas por parte de una pareja masculina en algún momento de sus vidas.

Mojica Morga manifestó también que, según la Organización de las Naciones Unidas, en México 85 por ciento de los casos de violencia atendidos corresponde a agresiones contra mujeres.

Del total de mujeres mexicanas, 46.6 por ciento ha padecido algún tipo de maltrato y 38 por ciento ha experimentado maltratos emocionales; la agresión física alcanza 9.3 por ciento de las mujeres, y la violencia sexual, a 7.8 por ciento de ellas.

Las mujeres de entre 25 y 30 años (42.6 por ciento) y, de manera notable, las mayores de 50 años, constituyen grupos muy afectados por la violencia emocional y económica ejercida por su pareja.

El análisis por grupos de edad y tipo de violencia indica que el grupo de 15 a 19 años es el que experimenta las mayores incidencias de violencia emocional (43.9 por ciento) y económica (35 por ciento).

La funcionaria indicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares revela que la violencia que más afecta a las mujeres, independientemente de su escolaridad, es la emocional, seguida de la violencia económica.

En las zonas urbanas hay mayor incidencia de la violencia emocional, mientras que la de tipo sexual es relativamente mayor en áreas rurales. Asimismo, la violencia de la pareja contra las mujeres es más elevada en la ciudad que en el campo.

En lo que respecta a la violencia física, Michoacán tiene el registro más elevado (10.1 por ciento) y Nuevo León el menor (5.0 por ciento). El porcentaje más alto de violencia sexual se registra en Hidalgo, con 9.1 por ciento, y el menor en Nuevo León, con 4.1 por ciento.

05/JO/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.