cimacnoticias
lunes 17 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Frenar violencia en Juárez tomará años: Morfin
Firman Pacto por Juárez

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Al denunciar que Ciudad Juárez vive una situación de emergencia social y que la violencia feminicida es su expresión más evidente e insostenible, diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos de derechos humanos y medios de comunicación firmaron este día el Pacto por Juárez.

El objetivo del mismo es situar a las mujeres en el centro de políticas públicas en materia de desarrollo social, cultural y derechos humanos, a fin de superar las desigualdades y la violencia que enfrentan traducida en feminicidio, misoginia, xenofobia, segregación socioespacial y violencia en todas sus manifestaciones.

Entre las instituciones firmantes se encuentran la Comisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, el Instituto de Desarrollo Social, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Radio y el Foro Ciudadano por Juárez.

Promover las modificaciones al sistema de justicia en el país que permitan la armonización en la procuración y aplicación de justicia de acuerdo con los compromisos internacionales suscritos y ratificados por el gobierno de México, así como construir las bases para un Pacto Nacional por las Mujeres que conduzca a la refundación del estado de derecho con perspectiva de género, son otros de los objetivos dados a conocer este día en conferencia de prensa.

Luego de adherirse al Pacto por Juárez, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, destacó que “el desaseo” de Ciudad Juárez es de manera genérica para todas y todos.

“Tenemos muchas enseñanzas; la Ciudad de México tiene mucho que aprender y este Pacto por Juárez es una posibilidad de aprender del trabajo de la sociedad civil. Por eso la Comisión se suma: porque es un proceso de organizaciones civiles que, ante una situación dramática, difícil y dolorosa, se enfrenta y se va construyendo. Es un ejemplo de suma, de trabajo, de voluntad”.

Al respecto, la Comisionada para Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, recordó que la entidad es el lugar emblemático “donde la valentía, la entereza y la persistencia de las madres y los familiares de las víctimas trascendió no sólo las organizaciones civiles y de feministas, sino la mirada internacional”.

Erradicar la impunidad en Juárez es el principal reto, porque a la fecha “sigue sin castigarse a los responsables”, comentó la funcionaria al aclarar que el asunto no es meramente penal, porque erradicar la violencia requiere de atención y prevención desde distintos ámbitos. “Ciudad Juárez es un punto de luz en el horizonte”.

Respecto al número de víctimas en la entidad, explicó que lamentablemente suman 26 en lo que va del año. “Tenemos 26 y quisiéramos que estuviera en nuestras manos la erradicación absoluta y de golpe de todos los sucesos violentos contra las mujeres, pero la realidad a la que nos enfrentamos desde distintos ángulos nos llama a insistir en que el cambio educativo y cultural que requerimos para frenar la violencia sexista tomará mucho más tiempo y requiere la intervención desde múltiples frentes, no sólo institucionales”.

Dijo que en el organismo a su cargo “nunca prometimos que (la violencia) cesaría de la noche a la mañana. La violencia sexista requiere un intenso trabajo de prevención policial que estamos haciendo a través de operativos de vigilancia entre autoridades federales, estatales y municipales, pero requiere también un intenso trabajo y estructuras de comportamiento desde el seno de la familia en los ámbitos laborales y sociales, a fin de que las mujeres podamos vivir una vida sin violencia”.

Con la firma del Pacto se inicia en el Distrito Federal una serie de actividades culturales, conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro, entre otras, cuyo objetivo es sensibilizar a la población acerca de que Ciudad Juárez requiere la participación y movilización de todos los actores del país, porque “con acciones solidarias se puede resolver una situación de emergencia social que nos atañe a todos y todas”.

SISTEMA DE INFORMACION EN JUAREZ

Por otra parte, Guadalupe Morfìn informó que ya se puso en marcha el Sistema de Información Geográfica en Ciudad Juárez, elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Colegio de México (Colmex) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez.

El proyecto “arrojará datos específicos sobre la cifra de feminicidio y las causas estructurales de violencia contra las mujeres, y ayudará a desarrollar modelos de prevención. “Es algo que nos da mucho gusto que haya arrancado porque se trabaja con indicadores específicos de género”, anotó.

Destacó que el pasado 6 y 7 octubre se hizo entrega de una propuesta de reforma integral a toda la legislación de Chihuahua -con excepción del Código de Procedimientos Penales- que, de ser aceptada y validada por el Congreso del Estado, convertirá a la entidad chihuahuense en el primer estado de la República de guardar plena armonización entre su legislación interna y los convenios y tratados firmados por México en materia de derechos de las mujeres y las niñas.

05/GV/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.