cimacnoticias
miércoles 19 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Pide Lagarde rechazar “enfrentamiento bipolar” en Juárez
Terminar con la impunidad no es estigmatizar una ciudad

Argelia Guevara Cimac | México, DF

La diputada Marcela Lagarde llamó hoy a las organizaciones sociales y de mujeres de Ciudad Juárez a no hacer eco del enfrentamiento bipolar en esa ciudad entre quienes, para ocultar el crimen contra las mujeres, se preocupan más por querer convencer a la opinión pública que la ciudad está injustamente estigmatizada.

De lo que se trata es de que termine la impunidad y que en Ciudad Juárez, como en todo el territorio, existan espacios vivibles, dijo la presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio, quien habló al final de una reunión realizada en las instalaciones de la Cámara dentro del Programa Juárez en el D.F., “Voces de Mujeres”, que promovió un grupo de organizaciones de esa ciudad fronteriza.

La legisladora también las pidió enfrentar las redes de prostitución que merodean la vida de niñas y mujeres, a combatir y la trata de personas y el tráfico sexual, pues aseguró que es necesario frenar la relación perversa de estas redes delincuenciales con autoridades y políticos, en lugar de normalizar la prostitución. “Porque hablar de comercio sexual es edulcorar este crimen”.

La prostitución, dijo, es una de las formas más indignas de explotación y esclavitud de las mujeres. Por lo consideró necesario discutir sobre prostitución, asunto clave para hacer visible la violencia feminicida, pues mientras se normalice, acepte, admita, se le pongan nombres diversos para justificar su existencia, no podrá erradicarse la violencia contra las mujeres.

En la reunión, la diputada Blanca Gámez, luego de escuchar las principales preocupaciones de las organizaciones civiles, afirmó que es tiempo de poner a las mujeres en el centro y abandonar la idea de que sólo viven violencia las más pobres, “hemos probado que no es así”.

La diputada Gámez, originaria de Chihuahua, dijo que lo que hay en Juárez no es un estigma sino impunidad e injusticia.

La reunión abrió la oportunidad para discutir las tareas de los grupos que promueven esta iniciativa, principalmente centrada en las actividades culturales.

Ma. Elena Ramos, quién dijo tomar la voz de cada asociación participante, explicó que estos grupos, dedicados, desde la fe y desde acciones de mujeres de distintas órdenes religiosas, a acompañar, guiar, apoyar a hombres y mujeres con VIH; mujeres prostitutas, acciones de salud y bienestar que incluyen medicina alternativa, así como otras acciones de capacitación y formación sobre la violencia. Se trabaja, apuntó, por la paz.

El grupo que estará en los próximos días en el Programa de Estudios de Género en la UNAM, presentará una obra de teatro llamada “Antífona , las voces que incendian el desierto” de Perla de la Rosa. Esta jornada de Voces por las Mujeres concluirá el viernes.

A su vez, Guadalupe Morfìn Otero, comisionada especial del gobierno federal, en una alocución poética, habló de las preguntas que se ha hecho durante dos años de cómo una ciudad industriosa, con universidad y académicas, dónde se inició la construcción de maquiladoras, de gente que trabaja mucho y hombres que se incorporan al trabajo de esas empresas de exportación, sólo se le mira desde un ángulo: el de las asesinadas de Juárez. Un problema que deberá resolverse a largo plazo, reconoció

En la sesión se explicó el funcionamiento y alcances, labores y actividades de la Comisión Especial del Feminicidio de esta legislatura.

También participó Cristina Fernández González, de la Plataforma de Mujeres Artistas de España, que promueve el conocimiento de lo que es la violencia contra las mujeres y desarrolla actividades de solidaridad en distintos lugares del mundo. Anunció que este grupo, que estará en México en enero próximo, basa su fuerza en su convicción feminista.

Durante la reunión informativa y de intercambio, también estuvo la diputada priista Sofía Castro, quien ponderó la importancia de que el concepto feminicidio haya llegado a la Cámara de Diputado por la vía de la doctora y académica Marcela Lagarde.

Lo más importante, anunció, es que ahora se conforma el tipo penal sobre feminicidio, lo que contribuirá a terminar con polémicas conceptuales sin sentido. Destacó que su partido, el PRI, saluda todas las iniciativas que contribuyan a terminar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la sesión, quedó claro, que si no se pone a las mujeres en el centro, como sujetas de políticas públicas, acciones preventivas contra la violencia, partiendo del fondo del problema de una sociedad patriarcal y misógina, no habrá acciones, por más nobles que sean, capaces de erradicar la violencia feminicida.

Se resaltó que esa violencia contra las mujeres cobró esta semana la vida de dos mujeres en el Distrito Federal, de 15 y 30 años, mientras las autoridades están buscando asesinos seriales que la prensa ha calificado como”mataviajitas”, cuando el problema es el crimen de odio contra las mujeres.

05/AG/SJ


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.