cimacnoticias
viernes 21 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Ante falta de respuestas del Estado
Tribunales internacionales opción ante feminicidio

Guadalupe Vallejo Mora Cimac | México, DF

Julia Monárrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte consideró que “hay todos los elementos necesarios”, para acudir a un tribunal internacional en busca de soluciones al feminicidio sexual sistémico que tiene lugar en Ciudad Juárez y Chihuahua, si el Estado sigue si dar respuestas a los más de 400 crímenes cometidos desde hace más de una década en aquella entidad. Y preguntó: ¿Cuánto tiempo va a pasar? ¡No lo sé!

Recordó que en 1999, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés, aprobada en diciembre de 1979) aplicó el artículo Octavo de su Protocolo Facultativo al Estado Mexicano al considerar que “sistemáticamente ha lesionado e injuriado los derechos humanos de un grupo”.

Al participar en el Foro Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez: Miradas y Alternativas realizado en el Auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, de la UNAM, consideró que el Estado es responsable de que en la entidad fronteriza continúe el feminicidio sexual sistémico, “al cuestionar en primer lugar la conducta de de la víctima y no la raíz de los hechos”.

De tal suerte definió el feminicidio sexual sistémico como “el asesinato de una niña o mujer cometido por un hombre donde se encuentran todos los elementos de la relación in equitativa entre los sexos, la superioridad genérica del hombre frente a la subordinación genérica de la mujer; la misoginia contra el bisexismo. No sólo se asesina el cuerpo biológico de la mujer sino también lo que ha significado la construcción cultural de su cuerpo, con la pasividad y tolerancia de un Estado masculinizado”.

La feminista dijo que de acuerdo a su base de datos que contempla de 1993 al 2004, hay elementos que confirman que los asesinatos de mujeres tienen que ver con su lugar de origen, zona de residencia, forma en que se dispone el cuerpo. “Por ello me parece estúpido e ignorante de las autoridades que al encontrar a la víctima lo primero que argumentan es que se trata de un cuerpo en descomposición desnudo, al que no le encontramos ningún indicio de semen”.

Durante su conferencia magistral Feminicidio Sistémico en Ciudad Juárez, Monárrez hizo ver que de acuerdo a la base de datos con que cuenta, de los 144 casos de feminicidio sexual sistémico ocurridos en la entidad, 102 son organizados y los restantes 44 desorganizados; es decir, mientras en los primeros no hay responsables y se mantiene la impunidad, en los segundos hay menor impunidad toda vez que los responsables no sólo han sido detenidos sino que se les ha dictado sentencia.

El artículo 8 del Protocolo Facultativo de la CEDAW establece: “Si el Comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves sistemáticas por un Estado parte de los derechos enunciados en la Convención, el Comité invitará a ese Estado parte a colaborar en el examen de la información y, a esos efectos, a presentar observaciones sobre dicha información.

Tomando en consideración las observaciones que haya presentado el Estado Parte interesado, así como toda la información fidedigna que esté a disposición suya, el Comité podrá encargar a uno o más de sus miembros que realice una investigación y presente con carácter urgente un informe el Comité. Cuando se justifique y con el consentimiento del Estado Parte, la investigación podrá incluir una visita a su territorio.

05/GV


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.