cimacnoticias
viernes 21 de octubre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
No son miles las desparecidas, dice procuradora de Chihuahua
Omisiones pasadas, son hoy desconfianza en Ciudad Juárez

Soledad Jarquín Edgar, corresponsal Cimac | Oaxaca

En tanto las organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez siguen demandando justicia y el encarcelamiento de los asesinos de mujeres, la procuradora general de Chihuahua, Patricia González, sostuvo aquí que se han mejorado los métodos de investigación y que existen detenidos por esos homicidios.

En entrevista, la funcionaria del estado de Chihuahua reconoció que hay desconfianza de las organizaciones no gubernamentales integradas por familiares de las mujeres asesinadas en la procuración de justicia.

Sin embargo, apuntó hemos tratado de que haya un acercamiento “pero ha sido difícil porque se generó mucha desconfianza hacia las autoridades del pasado, por las omisiones que hubo, pero varias de ellas están reconociendo la labor que se está realizando para cambiar el sistema de justicia penal”, dijo.

La procuradora descartó, además, que sean miles los casos de mujeres desaparecidas en esa ciudad de la frontera norte de México, y aseguró que ellos sólo tienen documentados 34 casos “de alto riesgo de mujeres que desaparecieron”.

“Hablar de dos o cinco mil desaparecidas, como dicen, es una gran falsedad” y añadió “...se trata de personas que se fueron de sus casas los fines de semana, andaban en las calles a veces, se iban con amigas, amigos, con otras familias, iban al Paso, Texas... se hacía el reporte, pero estaban de regreso a las 24, 48 o 72 horas, de eso hay constancias, por eso digo que es un dato erróneo”.

Por otro lado, la funcionaria del gobierno de Chihuahua descalificó las aseveraciones hechas por Diana Washington en su libro Cosecha de Mujeres, “es una persona que no conoce nuestro entorno, la idiosincrasia de nuestro estado”.

Refirió que la escritora ha sido desmedida en sus comentarios, “lo que ella describe (en el libro) nada tiene que ver con los 374 casos que nosotros revisamos, derivan de datos empíricos de una realidad concreta que ella desconoce totalmente” y sostuvo que es necesario “ser cuidadosos al momento de opinar sobre los homicidios de Ciudad Juárez”, nosotros tenemos los documentos y los expedientes, dijo.

Por otra parte, sostuvo que en la actualidad hay un importante avance en los mecanismos de investigación en los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, basados en investigación científica y adelantó que Chihuahua será el primer estado donde se realicen juicios orales en delitos graves, como el feminicidio.

El feminicidio indicó se agudizó como resultado de la trasmigración provocada por el avance del capitalismo que crea “grandes desventajas en los países latinoamericanos donde todavía no existe justicia social”.

Aseguró que el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez fueron cometidos por las parejas o personas que tenían una relación emotiva con las víctimas, en tanto que de los 26 asesinatos ocurridos en lo que va del año, esta relación alcanza a un 70 o 75 por ciento de los casos.

En entrevista, la procuradora dijo que aunque esta trasmigración está prácticamente en todas las ciudades fronterizas del mundo, en México “hizo bastante mella y se ha enlazado a otros problemas de carácter social como la violencia familiar y la violencia de género, que se desencadenan en problemas tan graves como los crímenes contra mujeres”.

Entrevistada durante un receso del Seminario de Violencia Doméstica que organizó aquí la PGJE de Oaxaca, González explicó que la mayoría de las víctimas del feminicidio son emigrantes que llegaron al lugar en busca de trabajo, en tanto que los asesinos proceden también de entidades del centro y sur del país, así como de otros países.

Señaló que desde 1993 a la fecha se han acumulado 374 casos de crímenes contra mujeres en la ciudad fronteriza de Chihuahua; por lo que hay 180 personas en prisión, 54 en proceso y 104 en investigación

Sostuvo que aunque Ciudad Juárez fue el detonante de los crímenes contra mujeres, lo cierto es que el fenómeno está y ha estado presente en todo el país desde hace mucho tiempo, pero en aquella ciudad el detonante fue la omisión y negligencia en que incurrieron autoridades del pasado, al no indagar las causas y los factores que generaron el feminicidio, condiciones que aseguró han cambiado.

Razón por la cual aseguró, sin dar cifras, han sido consignados varios ex funcionarios, con procedimientos penales o administrativos, por haber cometido actos de omisión, entre ellos ex fiscales, ex agentes del MP, peritos y policías ministeriales.

05/SJ


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.