cimacnoticias
viernes 9 de septiembre de 2005
búsqueda de noticias
página principal
noticias por día
noticias por tema
       
Hubo cuatro casos en sólo dos semanas
Vive Zacatecas despertar feminicida

Teresa Morales Duke Cimac | Zacatecas

Cuatro asesinatos de mujeres en sólo dos semanas. Narcotráfico, violencia doméstica y sexual están detrás de estos hechos.

Sin duda, cuatro asesinatos de mujeres en las dos últimas semanas son un crudo despertar de Zacatecas al feminicidio, el cual, de acuerdo con datos del Centro Contra la Violencia proporcionados por su vocera, Orquídea Turriza Zapata, suma ya seis casos en lo que va del 2005, mientras que el año pasado sólo se registró uno.

En el ámbito estatal, este tipo de asesinatos representó en el pasado reciente sólo unos cuantos casos aislados y de escasa incidencia, de tal manera que la acumulación de cuatro crímenes consecutivos es un salto brusco que provoca conmoción y emite, por sí solo, un llamado de alerta a las autoridades y a la población.

El lunes 29 de agosto, en el municipio de Nochistlán fue acribillada Celia Luis Luis, de 41 años, junto con su hijo Fermín Valdez, de 19. Las autoridades presumen que se trató de un ajuste de cuentas del narcotráfico. Ambos fueron sacados por la fuerza encañonados con armas de grueso calibre de un restaurante. Horas después, sus cadáveres se encontraron en un crucero cercano a esa población.

El 1 de septiembre, en el municipio de Tepechitlán, asesinaron con seis impactos de bala a Martha Agosto Castañeda, de 18 años de edad, quien había sido reportada por sus padres como desaparecida tres días antes.

El mismo día, en la colonia Felipe Ángeles del municipio de Villanueva, fue ultimada con una máquina para cortar pasto Rosalía Villegas. El crimen fue cometido por su ex esposo, Isidro Quintero, presumiblemente porque ella se negó a regresar con él. En represalia, él le cortó el cuello y le perforó el pecho y vientre.

La madrugada del seis de septiembre se registró el homicidio de María Isabel Hernández Frías, quien fue estrangulada al resistirse al abuso sexual de su agresor. Se informó que su cuerpo semidesnudo fue encontrado en un lote baldío en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

De acuerdo con datos oficiales, Zacatecas ocupa uno de los primeros lugares de violencia familiar en la República.

Una de las constantes que evita la prevención del feminicidio es que, aunque las autoridades reciben denuncias de violencia doméstica y acoso sexual, las investigaciones son nulas o muy lentas. Es decir, no existe un seguimiento eficiente.

05/TM/YT


cimacnoticias





 
       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation,
Fundación Friedrich Ebert, Fundación Heinrich Böll,
The William and Flora Hewlett Foundation.